Metro de Medellín actualiza estatutos sociales. ¿De qué se trata?

Los cambios apuntan a alinear la empresa con estándares internacionales y garantizar su sostenibilidad y competitividad.

- Publicidad -

En sesión extraordinaria de la Junta de Socios del Metro de Medellín, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y la Gobernación de Antioquia, cada uno con una participación del 50 %, aprobaron una actualización integral de los estatutos sociales de la Empresa. Estos ajustes incluyen cambios en el código de gobierno, la política de riesgos y el código de integridad, en línea con estándares internacionales y nuevas exigencias legales.

Le puede interesar: Nueva ruta alimentadora del metro facilita la movilidad de más de 11.000 estudiantes

La revisión, que comenzó en 2022 como parte del proceso para emitir bonos sostenibles, busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales para empresas industriales y comerciales del Estado que emiten valores. Además, incorpora las mejores prácticas recomendadas por la OCDE y CAF, incluyendo criterios de independencia para la junta directiva y un proceso formal de nominación y designación de sus miembros.

- Publicidad -

Entre los cambios destacados se encuentra la redefinición de funciones estratégicas para la Junta de Socios, como la definición de políticas clave y el nombramiento del Gerente General, fortaleciendo los requisitos de experiencia profesional en función de las nuevas dinámicas de mercado. También se reafirma la facultad nominadora de la Presidencia de la República, que deberá garantizar perfiles técnicos adecuados para los miembros de la junta.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -