Tres niñas antioqueñas provenientes de El Bagre, Anorí y Nechí, tuvieron una experiencia única en el Space Center de la NASA en Houston, Estados Unidos. Este viaje se realizó como parte de la misión Ella es Astronauta, un programa impulsado por la Fundación She Is que brinda la oportunidad a 26 niñas colombianas de conocer uno de los centros espaciales más importantes del mundo y explorar sus intereses en ciencia y tecnología.
Durante cinco meses, las niñas desarrollaron proyectos con un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), aplicando conocimientos en soluciones para sus territorios. Una de las participantes, de El Bagre, creó Eduverse, una aplicación móvil que orienta a estudiantes en la elección de carreras profesionales. Desde Anorí, una joven de 14 años lanzó Emovibe, una plataforma de apoyo emocional para personas con problemas de autoestima. En Nechí, una adolescente de 16 años desarrolló Mini-Ingenieros Digitales, una app que enseña programación y robótica a estudiantes, preparándolos para el futuro tecnológico.
La madre de una de las jóvenes, Yina Paula Sehuanes, expresó su orgullo y alentó a otros padres a apoyar los sueños de sus hijos. Yesica Pautt, mamá de otra participante, subrayó la importancia de creer en las capacidades de sus hijas. Por su parte, Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is, destacó la misión de transformar comunidades del Bajo Cauca y romper estereotipos a través de estas iniciativas.
Mineros Colombia, es el patrocinador de la misión, reafirmando su compromiso con el empoderamiento y la educación, promoviendo oportunidades que inspiren a los jóvenes de sus comunidades a soñar en grande.