La Secretaría de Seguridad y Justicia efectuó la cuarta intervención integral para la prevención del delito que se desarrolló en el Urabá antioqueño. Durante cinco días, la Gobernación de Antioquia trabajó en la subregión con la Policía Urabá, el Escuadrón Femenino de Operaciones Rurales de la Dirección de Carabineros, la Brigada 17 y el Batallón de Acción Integral No 7 del Ejército Nacional, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 16, el grupo de Guardacostas de la Armada Nacional y las administraciones de Apartadó, Turbo y Necoclí.
Los operativos de la Fuerza Pública en calles, barrios y zonas rurales de los tres municipios dejaron como resultado la captura de nueve personas, cuatro por orden judicial y cinco en flagrancia, por diferentes delitos como violencia intrafamiliar, hurto, acceso carnal violento, entre otros. También se realizaron seis registros de allanamiento —en los que se logró la incautación de armas y municiones, droga y 25 millones de pesos en efectivo—, la recuperación de dos motocicletas y el cierre de 13 establecimientos de comercio por parte de Rentas Departamentales, entre otros resultados.
“En estos cinco días de trabajo arduo, con las capacidades de la Gobernación de Antioquia, las administraciones municipales y la Fuerza Pública, se impactaron más de 43.000 urabaenses en las actividades operacionales y sociales efectuados en esta subregión”, dijo el coronel (r) Camilo Cabana, director Operativo de la Seguridad.
En el componente social —desarrollado en los barrios Obrero, Villa Horeb (Apartadó), Gaitán, Muelle Pisisí (Turbo), Caribe, Perlas del Caribe y Malecón (Necoclí)— se adelantaron siete jornadas pedagógicas para la prevención del delito en las que participaron uniformados de la Policía, el Ejército y la Infantería de Marina. Además, se recuperaron ocho espacios comunitarios, como placas polideportivas y parques infantiles, que estaban abandonados o que habían sido vandalizados.
En cinco instituciones educativas de la subregión se desarrollaron actividades del programa “Entornos educativos seguros” con funcionarios de la Gobernación de Antioquia, la Policía, el ICBF y las administraciones municipales.
También se adelantaron otras actividades como el Encuentro por la Seguridad, en el que el general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad, se reunió con alcaldes, secretarios de gobierno y comandantes de la subregión para evaluar las condiciones de orden público y trazar compromisos conjuntos.
Violencias basadas en género
Uno de los componentes priorizados durante la jornada fue la prevención de las violencias basadas en género, en el marco de la mesa de gerenciamiento en contra de estos delitos.
En articulación con la Secretaría de la Mujer, la Secretaría Seccional de Salud y Protección, el ICBF, Medicina Legal, la Policía Nacional y la Fiscalía se desarrollaron capacitaciones dirigidas a fortalecer las autoridades y la comunidad en las rutas de atenciónCon las comisarías de familia de la subregión se abordó la aplicación del instrumento de valoración del riesgo del feminicidio, mientras que con los integrantes de la Fuerza Pública se trabajó en enfoque de género y la atención y activación de rutas para víctimas. Con los funcionarios públicos y el personal de salud se adelantaron capacitaciones en la activación del código fucsia.
De igual manera, se repartieron volantes del cartel de los más buscados por cometer delitos contra las niñas y mujeres —en Urabá hay tres personas identificadas— y se desarrollaron actividades con estudiantes, docentes, padres de familia y lideresas enfocadas en el reconocimiento de las violencias y los derechos asociados a la atención.