Este fin de semana que pasó, 27 y 28 de julio, se vivió la Parada Juvenil de la Lectura, en su edición número 16, con la participación de alrededor de 9.800 personas, en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, comuna Doce de Octubre.
Durante 16 horas, los asistentes participaron de las 178 actividades literarias, culturales y artísticas bajo la temática: “La imaginación de las montañas”, como una forma de resignificar la historia de esta zona noroccidental de la ciudad.
Para la realización del evento, el Distrito dispuso de un presupuesto de $700 millones, apostándole a la reflexión y poder compartir entre libros, cultura y arte sobre la sana convivencia, la recuperación de los espacios públicos, la corresponsabilidad, el diálogo ciudadano y cómo reparar la confianza a través de los encuentros culturales.
“Llegamos a unas cifras que nos hacen sentir orgullosos de la acogida que tienen este tipo de eventos en la ciudad. Unas 9.800 personas se acercaron a la Parada Juvenil para disfrutar de una programación que nos entusiasmó mucho y nos llenó de alegría”,
expresó el subdirector de los Eventos del Libro de Medellín, Juan David Vélez.
Para este año, la muestra comercial tuvo 29 expositores quienes vendieron 1.088 libros por un valor superior a los $36 millones y la zona gastronómica alcanzó ventas por más de $16 millones entre el sábado y el domingo.
En el desarrollo de la campaña Libros libres, diez editoriales, librerías y entidades de productos literarios ilustrados donaron 3.500 textos:
“La idea es que estos libros los podamos leer y volver a los hábitos de la lectura física, en lugar de estar todo el tiempo en las pantallas. Este me gustaría compartirlo con mis amigos”,
manifestó la asistente al evento y participante de la franja, Alejandra Martínez.
La estrategia de fomento del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad estuvo en los espacios como Jardín Lectura Viva y el Cuentódromo, en donde participaron 2.467 niñas, niños, jóvenes y grupos familiares en diferentes talleres, actividades lúdicas y presentaciones de narración oral con historias de la comunidad del barrio.
Algunas de las actividades que tuvieron más afluencia fueron: Poesía al aire libre, en la que llegaron 298 personas quienes disfrutaron de un ambiente alegre y emotivo para compartir sus lecturas e inspiraciones. A los conversatorios literarios asistieron 264, mientras que los talleres de cómic, ilustración y makerspace cautivaron a 151 participantes.