En los primeros seis meses de 2024, el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín conectó a 639.082 pasajeros, lo que representa un incremento del 6 % con relación a 2023. Este terminal aéreo celebró hace poco 92 años de operaciones.
Actualmente, el Olaya Herrera une 34 destinos nacionales a través de vuelos directos, siendo Quibdó, Bogotá y Montería los destinos más demandados por los viajeros. Durante este periodo, se realizaron aproximadamente 35.322 operaciones (despegues y aterrizajes), promediando 5.887 al mes, y se transportaron 675.70 toneladas de carga, principalmente paquetería, consolidando al terminal como un importante centro de conexiones en la región.
Jorge Hugo Duarte Guzmán, gerente del aeropuerto por parte de Airplan, empresa que opera y administra el terminal aéreo, comentó:
“Seguimos trabajando en conjunto con la ciudad para consolidarla como un gran destino turístico y apoyando las iniciativas de las aerolíneas con sus nuevas rutas, especialmente en temporadas de alto flujo de visitantes a lugares atractivos como Nuquí, Bahía Solano, Mompox y Acandí, entre otros. Nuestra tarea, como empresa concesionaria, es seguir trabajando en la modernización y mantenimiento de este aeropuerto, referente de historia y conectividad regional y nacional”.
El balance del resto de los aeropuertos bajo la concesión del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera también fue positivo. En el primer semestre, el Aeropuerto José María Córdova movilizó a 6.469.670 pasajeros, con un aumento del 7.65 % respecto al año anterior.
El Aeropuerto Olaya Herrera, además de ser un terminal aéreo, es reconocido como Bien de Interés Cultural de la Nación, reflejando su compromiso con la excelencia operativa y la preservación y promoción de la memoria y el patrimonio.