Este 30 de junio Colombia cerró el denominado Mes de la Diversidad, un período en el que, con diferentes actividades, la comunidad Lgbtiq+ del país pide dignidad, igualdad y mayor visibilidad, entre otros aspectos.
La programación prevista para este mes culminó este domingo con la ya tradicional Marcha del Orgullo, un evento que congregó a cerca de cien mil personas, según cálculos de la Alcaldía de Medellín.
Históricamente la capital de Antioquia ha sido uno de los lugares del país con mayor número de participantes en este evento pluridiverso y multicolor. Todas las actividades del mes en el Distrito se efectuaron bajo el lema “Somos orgullo, somos Medellín”.
“Esta marcha busca el reconocimiento de la vida y los derechos de la comunidad Lgbtiq+. Es un mensaje para construir esa ciudad que respete la diversidad y que cada día sea más inclusiva”, expresó Édgar Yepes Londoño, gerente de Diversidades Sexuales e Identidad de Género de Medellín.
La marcha contó con el acompañamiento de la fuerza pública y de 35 profesionales de las áreas jurídicas y sociales, quienes asistieron a las personas que pudieran tener dudas acerca de sus derechos.
La ciudad también efectuó otros eventos alternativos para conmemorar esta jornada como “Primavera Queer Fest”, en la Plazuela San Ignacio. Allí, se realizó una feria de emprendimiento, un conversatorio y un desfile de modas por parte de la comunidad Lgbtiq+.
Para este 6 de julio, en el Centro Cultural de Moravia se efectuará el “Bazar Diverso”, un programa con enfoque de sujetos políticos y movilización social. Durante la quinta edición del “Yo Marcho Trans”, previsto para el 13 de julio, se hará el acto de clausura y balance del Mes de la Diversidad en Medellín.
También, entre el 23 y 27 de octubre de 2024, Medellín será sede de la Asamblea General y Conferencia Internacional InterPride, evento que contará con la participación de más de 200 ciudades del mundo.
Homenaje a Manuel Bermúdez Andrade
Así mismo, durante la Marcha del Orgullo se le hizo un nuevo homenaje a la memoria del profesor universitario Manuel Bermúdez Andrade, activista de la comunidad Lgbtiq+, quien fue hallado sin vida el pasado 9 de marzo en un despoblado del corregimiento de Porce, municipio de Santo Domingo, Nordeste del departamento.