Este programa busca mejorar el índice de transición de la educación media a la superior en los estudiantes de Antioquia, ofreciendo mentorías de orientación vocacional, reconocimiento de estilos de aprendizaje, desarrollo socioemocional, herramientas digitales interactivas y espacios para compartir en comunidad.
Según el informe de 2023 de Medellín Cómo Vamos, aproximadamente el 91 % de los estudiantes que ingresan al sistema educativo no accede de manera inmediata a formación técnica, tecnológica o universitaria. Camino a la Educación busca ofrecer oportunidades en ahorro, becas, programas de bilingüismo, actividades de inspiración y el descubrimiento de pasiones a estos estudiantes.
En Colombia, cerca del 30 % de las personas de 25 a 34 años no han accedido a la educación superior, y la tasa de desempleo en este grupo es del 23,3 % según datos del Ministerio de Educación y el DANE de 2023.
Detalles del programa:
- Beneficiarios: en su primera etapa, dirigido a jóvenes del Valle de Aburrá, Segovia, Santa Rosa de Osos, Caucasia, Apartadó, Rionegro, El Carmen de Viboral, Santa Fe de Antioquia, La Pintada y Puerto Berrío.
- Inscripción: a través de este enlace formulario de registro.
“En Comfama reconocemos en la educación un motor para el crecimiento y desarrollo social, por eso nos hemos propuesto acompañar a los jóvenes de Antioquia para que reconozcan sus talentos, exploren su vocación y planteen propósitos educativos que propicien oportunidades de cuidado y progreso para ellos y sus familias. Por ello, lanzamos recientemente Camino a la Educación, un programa integral que nos permitirá orientarlos, fortalecer sus habilidades socioemocionales y procurar que permanezcan en el sistema educativo”, dijo Laura Flórez Hincapié, responsable de Educación y Aprendizaje en Comfama.
Oportunidades adicionales:
- Acompañamiento, formación y desarrollo.
- Planes de ahorro y becas.
- Programas de bilingüismo.
Para más información sobre el programa y cómo participar, visita Camino a la Educación.