La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina ha emitido una respuesta oficial en relación con las denuncias sobre filtraciones de agua en su sede central durante las temporadas de lluvias. En un comunicado dirigido a la ciudadanía, la institución expresa su gratitud por el apoyo y la preocupación demostrados hacia esta situación.
En primer lugar, la biblioteca destaca su compromiso con resolver esta situación de manera eficiente y rápida, implementando medidas para asegurar la integridad de las instalaciones y la preservación del acervo bibliográfico. Se menciona que desde la repotenciación y remodelación estructural de la sede, se han realizado refuerzos en los puntos afectados por las filtraciones, de acuerdo con el Manual de Mantenimiento de la edificación.
Además, se informa que los directivos de la biblioteca han considerado la posibilidad de ejecutar opciones alternas para subsanar las afectaciones, presentando un ambicioso proyecto de infraestructura ante el plan de desarrollo: la instalación de una cubierta ligera para la terraza de la biblioteca, con el fin de mejorar la funcionalidad de las instalaciones y proporcionar un espacio adicional.
En el comunicado se destaca también la visita del secretario de cultura, Santiago Silva, y su equipo de trabajo, quienes realizaron una inspección inicial en las instalaciones para tomar decisiones conjuntas y trazar un camino adecuado para solucionar la situación de manera definitiva.