El Ballet Metropolitano: una danza de 35 años

Esta institución cultural celebra su aniversario con agradecimiento hacia quienes los han apoyado, actividades en los barrios y un trabajo en red que apoya el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Profesores con experiencia y con sensibilidad hacia la técnica del ballet y al carácter de cada persona hacen parte de su equipo.

- Publicidad -

Antes de su nacimiento en esta ciudad, un día de 1989, la gente observaba a los bailarines de ballet en las pantallas de televisión o en alguna función de teatro que realizaba alguna compañía extranjera. Espectáculos conocidos y clásicos como Cascanueces o el Lago de los Cisnes se veían tan lejanos como los lugares donde los crearon. Todo ese mundo de belleza, movimiento y lejanía cambió con la llegada de la Asociación Cultural Ballet Metropolitano que, en estas décadas y después de ver lo logrado, ha sido fiel a su propósito central que habla de “promover el aprendizaje y práctica de la danza clásica”. A esto se agrega el deseo de “ofrecer espacios de sano esparcimiento, valores y experiencias artísticas que aporten al desarrollo humano, cultural, social y sostenible de nuestra sociedad”.

Al preguntarle sobre este aniversario y celebración, Juliana Acosta, su directora, responde con alegría y un poco de sorpresa: “Empezamos este año como si fuera diciembre, un mes en el que generalmente tenemos muchas actividades. Esto se debe en gran parte a nuestra participación en una estrategia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que busca fortalecer a 31 centros de danza y movimiento. 

Al público infantil que hace parte del Ballet Metropolitano se suman adultos que siempre han querido aprender a bailar y solo hasta ahora pudieron hacerlo. Foto cortesía: Ballet Metropolitano.

De ese número total, solo tres nos dedicamos al ballet”. Como parte de esa iniciativa, trabajan ya junto a agrupaciones como el Ballet Folclórico de Antioquia, Crew Peligrosos, Sankofa y Danza Concierto. También han llegado a otros municipios gracias al apoyo de instituciones como Comfama y han conocido maestros que les ayudan a entender cómo mejorar la técnica o adaptar lo sabido al contexto en el que vivimos.

- Publicidad -

Cercanía y salud mental

Entre las experiencias bonitas que han vivido este año, destaca la llegada del Ballet Metropolitano a los barrios. En ellos, la gente se ha emocionado o les ha contado cómo se han sentido al ver un ballet clásico por primera vez. Además de trabajar para llegar a más sitios de Medellín, actualmente reúnen evidencias, testimonios e información que les permita ver la relación entre el arte y la salud mental. “También nos interesa aportar a un problema de salud pública que está presente, nos interesa y hace parte de nuestra realidad. Queremos estar cerca de nuestro público en todos los sentidos”.

Estudiantes de todas las edades y sectores de la ciudad hacen parte del Ballet Metropolitano, La celebración central de sus 35 años será el 25 y el 26 de octubre.

PARA CELEBRAR

El Ballet Metropolitano se prepara para celebrar sus 35 años con un evento en el Teatro Metropolitano. Será el 25 y 26 de octubre. “Queremos que el público haga parte de nuestra celebración y que podamos agradecer a todas las empresas, organizaciones sociales y filántropos que nos han permitido llegar hasta este momento”

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -