Trabajo articulado: esa es la consigna que ha repetido una y otra vez el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, al abordar la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes -Esccna- en la ciudad, especialmente en el sector de El Poblado.
Le puede interesar: Explotación sexual y turismo: tres puntos de vista
En una reunión realizada con comerciantes del parque Lleras, el alcalde escuchó las inquietudes de los empresarios sobre la afectación que estaban sufriendo sus negocios a partir del Decreto 0247 de 2024 “que implementó el Plan Piloto temporal de modificación de horario de funcionamiento de establecimientos de comercio con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas”, emitido por la Alcaldía el 1° de abril, después de que se conociera el indignante caso de pederastia en el hotel Gotham de El Poblado.
Una de las medidas tomadas por el mandatario local en ese momento obligaba a los establecimientos comerciales a cerrar a partir de la 1 de la madrugada. Después de la reunión del alcalde y parte de su gabinete distrital con los empresarios, realizada el 9 de abril, se acordó modificar nuevamente el horario de cierre de los establecimientos, con base en los compromisos adquiridos para sumarse a la lucha contra la Escnna.
Así lo expresó el alcalde Gutiérrez en una rueda de prensa: “Ayer me reuní con un número importante de comerciantes del parque Lleras, y todos están montados en la estrategia. Les dije: vamos a cuidar la actividad comercial. Comprométanse ustedes con la legalidad, que la mayoría la cumplen, y empezamos de nuevo a ir llegando a una normalidad horaria, porque tenemos que cuidar también los empleos. Resérvense el derecho de admisión… uno sabe quién para qué. Nosotros, como institucionalidad, somos los mejores aliados de quien esté en la legalidad. Pero para quien se vaya por la ilegalidad, vamos a ser su peor tormento”.
El presidente de Asobares, Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, ratificó el compromiso decidido del gremio por promover “un turismo responsable y que le agregue valor a la ciudad”. Al mismo tiempo, celebró el resultado de la concertación: “Agradecemos la buena disposición y el diálogo que se ha permitido con la administración distrital, con la Mesa por la Resignificación y la Intervención del Parque Lleras, integrada por distintos colectivos y empresarios que hemos llevado unas propuestas a la administración distrital, sobre todo para revisar la prueba piloto que se viene realizando en el sector, y especialmente con el tema de los horarios”.
Según manifestó Valenzuela, la apuesta por este espacio tan importante de El Poblado va más allá: “Estamos convencidos de que el parque Lleras va a tener el resignificado que se merece y va a ser un lugar apetecido por turistas, extranjeros, nacionales, pero también por locales, familias, niños, niñas, y estamos dispuestos a trabajar en que sea ese gran ícono de la ciudad”.
¿Qué dice el Decreto 0274?
“Artículo 3: Gradualidad del beneficio de extensión de horario. Los establecimientos de comercio pertenecientes al programa “Convive la Noche”, que se encuentren ubicados en el sector – Parque Lleras, podrán gozar del beneficio de extensión de horario desde las diez (10:00) horas hasta las tres (3:00) horas del día siguiente por el término de quince (15) días contado a partir de la entrada en vigencia del presente decreto. Vencido este término, gozarán del beneficio de extensión de horario desde las diez horas (10:00) hasta las cuatro (4:00) horas del día siguiente, tal y como se encuentra señalado en el Decreto 1070 de 2021”.