Cultura es una de esas palabras que es más fácil vivirla que explicarla. Por eso, quisiera que viajen por estos países unos segundos.
Japón:
La cultura japonesa se caracteriza por su rica historia, tradiciones arraigadas y valores como el respeto, la armonía y la disciplina.
México:
La cultura mexicana es vibrante y colorida, reflejando una mezcla única de herencia indígena y española. La música, la comida, las celebraciones religiosas y las tradiciones indígenas siguen siendo aspectos fundamentales de su identidad.
India:
La cultura India es una amalgama de diversas tradiciones, idiomas, religiones y estilos de vida. Su origen se remonta a civilizaciones antiguas como la del valle del Indo y ha sido moldeada por influencias budistas e hinduistas, entre otras.
Italia:
Conocida por su arte, arquitectura, gastronomía y estilo de vida sofisticado. La pasión por la familia, la comida y el arte son pilares fundamentales de su identidad.
Eso que detona nuestra imaginación y nos lleva a reconocer lo que hace a cada país único, es su tejido de símbolos, rituales, lugares, normas, historias que logran una poderosa y reconocible IDENTIDAD. Y, ¿qué es Identidad? Rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Si, exactamente, NOS DIFERENCIA DE LOS DEMÁS.
Así mismo, una empresa, es un conjunto de personas, cuyas dinámicas sociales definen su cultura, el reto es atreverse a diseñar, perseguir y cultivar eso que nos hace únicos, encontrar el toque secreto que nos enseña a jugar como nadie más, llevándonos a ganar. Entender esa identidad, es al final, entender que no hay culturas buenas ni malas, hay culturas, cada una con un tejido fascinante de elementos que nos muestran cómo ganar. Un buen ejemplo es India, que desde su cultura ganó a Inglaterra con una guerra pacífica y si nos damos una vuelta por la historia de los otros 3, también han sido países ganadores desde su consistente construcción de identidad.
Los invito a viajar por sus compañías respondiendo honestamente: ¿conocen la identidad de sus empresas? ¿La empresa tiene realmente una identidad? ¿Conocen esa historia que se cuenta entre los equipos?
Podrían decir: ¿cuáles son los principales hábitos organizacionales? ¿Conocen los símbolos?, ¿Conocen los rituales?, ¿Conocen cómo hablan los líderes? ¿No creen que en un lugar con una identidad clara es más fácil hacer un proceso de selección? de acuerdo, nunca será una tarea fácil, pero sí tendrán más herramientas para saber quién pertenece a ese lugar y quien no. Les permite equivocarse menos. ¿La cultura evoluciona? Por supuesto, Italia no es la misma de hace 50 años. Cualquier grupo social se debe ir moldeando y diseñando frente a los desafíos y retos del contexto y, por supuesto, frente a la evolución natural del ser humano. Salgamos de los lugares comunes y diseñemos organizaciones que fidelicen los empleados del presente y enamoren a los empleados del futuro.
Estamos convencidos que cada empresa debería ser un Caramelo Escaso con una “cooltura” única, auténtica e inspiradora, que pueda a su vez filtrar con contundencia quienes se conectan y quienes no con cada lugar de trabajo, en consecuencia, esto podría resolver varios temas que tanto perseguimos de conexión y propósito, puesto que los seres humanos nos podemos llegar a sentir parte de algo más grande cuando existen diferentes elementos transversales que nos unen y eso es IDENTIDAD.
Hoy celebro 15 años viajando por la “cooltura” de las organizaciones, cocreemos juntos mejores lugares para trabajar, donde valoremos el poder que tiene la cultura y cómo aprovecharlo para lograr eso que más de uno persigue en el ejercicio de hacer empresa: generar valor.