Para miles de hogares colombianos, ubicados en estratos 1, 2 y 3, no es posible comprar los útiles escolares, por lo cual, deben reutilizar cuadernos, lápices, marcadores o libros del año anterior.
Lea también: Comfenalco Antioquia entregó más de 36.000 kits escolares
El regreso al colegio para muchas familias equivale a sacar la calculadora y volver a hacer números, luego de las celebraciones de fin de año. Y si bien, son gastos fijos que los padres de familia conocen y tienen presupuestados, los aumentos anuales siempre son un reto para miles de hogares colombianos.
Según un informe de Fincomercio, en artículos como uniformes, libros de texto, cuadernos, material escolar, medias, tenis y transporte, las familias colombianas se gastan, en promedio, $1.000.000, cada inicio de año.
Una situación apremiante, consideró Gloria Gutiérrez, gerente comercial de Fincomercio, al destacar que, en promedio, los ingresos de estas familias no superan los 2 salarios mínimos y tienen entre 2 a 4 hijos.
Basta con revisar la lista escolar de un niño de primer grado, a quien solo en útiles le piden más de 33 elementos. Por ejemplo: paquetes de cartulina, blocks de papel periódico, caja de témperas, pinceles, cajas de plastilina, caja de lápices, caja de colores, borrador, tajalápiz, colbón, tijeras, paquete artístico (escarcha, fomi, papel iris, crayolas) llegamos a los $204.000. Además, si agregamos morral, cartuchera, libros, uniformes, elementos de aseo personal, logramos superar el monto de $500.000 y apenas son 22 elementos. Es importante señalar que los precios varían de acuerdo con el lugar escogido para las compras escolares.
Entrega de kits escolares
Por tal razón, este mes de enero, miles de niños y jóvenes recibirán kits escolares que incluyen: maleta, cuadernos, reglas, colores, cartucheras, pinceles, plastilinas, termos, témperas y otra infinidad de materiales de acuerdo con su grado escolar.
Lea: Ley castiga colegios que pidan útiles inútiles
Gloria Gutiérrez, gerente comercial de Fincomercio, expresó que es importante contribuir a cerrar las brechas sociales en un aspecto fundamental para el desarrollo del país, como lo es la educación. “Este año, nuestra entrega de kits escolares supera los $5.600 millones teniendo en cuenta los precios actuales de la totalidad de los útiles entregados. Llegaremos con 14.000 maletas a 26 ciudades y municipios del país, alcanzando una cobertura de más de 10.000 hogares”, aseguró.
Esta iniciativa beneficiará a estudiantes de Medellín y de otras ciudades colombianas como: la capital, Bogotá, y Soacha, Cúcuta, Barraquilla, Ocaña, Cali, Neiva, Bucaramanga, Sogamoso, Manizales, Pereira, , Ibagué, Tunja, Villavicencio, Sincelejo, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Pasto, Valledupar, Armenia, Montería, Florencia, Yopal y Popayán.
En cuanto a su alcance, las cifras de esta iniciativa son:
- 52 % de los beneficiarios son niños y 48% niñas.
- 47 % tienen entre 9 y 12 años.
- 36 % están entre 13 a 20 años.
- 17 % pertenecen al rango de 5 y 8 años.
- 53 % viven en estrato 2.
- 32 % en estrato 3.
- 15 % en estrato 1.