“Nosotros tenemos la responsabilidad de no derrochar más presupuesto. En el Presupuesto Participativo se acaban las fiestas y los sancochos. Que nunca se vuelva a cuestionar dónde está la plata de nuestra ciudad y que jamás la primera opción que aparezca en nuestra mente sea que se la robaron”.
Lea también: Los resultados que dejaron las votaciones de Presupuesto Participativo, en Medellín
Con estas palabras del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quedó claro que la nueva administración distrital propondrá próximamente cambios en esta metodología de inversión pública, mediada por la priorización directa a cargo de las comunidades. Dichas novedades estarán acompañadas por asesoría técnica para los nuevos ediles.
“Para la Alcaldía de Medellín, el trabajo de las Juntas Administradoras Locales es invaluable, y por eso, las fortalecerá con acompañamiento institucional, dispondrá de un equipo humano de apoyo a su gestión orientado a los resultados y les garantizará apoyo técnico para impulsar su rol en la Planeación Local y el Presupuesto Participativo”, anunció el primer mandatario distrital.
Gutiérrez añadió: “Y algo que nunca ha sucedido: los acompañaremos para que sus procedimientos sean cada día más formales y siempre ajustados a la normatividad vigente, con el fin de legitimar su accionar frente a la comunidad”. Reiteró que habrá cambios en la metodología de Planeación Local y Presupuesto Participativo, incluyendo la fase de ejecución.
El mandatario afirmó que requieren ajustes, y que por eso “se diseñarán e implementarán procesos de transparencia en la participación y en la votación efectiva para que la ciudadanía seleccione los diferentes proyectos y procesos de impacto positivo. La administración distrital, en la ejecución de los diferentes proyectos, implementará un modelo de interventoría detallado, con transparencia en los recursos, con información pública y rendición de cuentas claras de fácil acceso para toda la ciudadanía”, concluyó el burgomaestre.