Desde su fundación, en 2007, Fonvalmed ha ejecutado 27 de los 30 tramos que conforman las 23 obras que se construyen por valorización para la comuna 14 – El Poblado. Siete de ellas se realizaron durante estos últimos cuatro años y contaron con una inversión de $250.000 millones.
De esa forma, Fonvalmed puso su empeño en impactar de manera particular en dos líneas del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro”, relacionadas con la renovación urbana integral, la transformación territorial y la protección de sus moradores: la Línea 4, Ecociudad; y la Línea 5, Gobernanza y Gobernabilidad.
7 tramos fueron construidos para mejorar la movilidad vial.
y Gobernabilidad. “Desde Fonvalmed, y articulados con el Plan de Desarrollo aportamos en esas dos líneas. De las 23 obras contempladas dentro del proyecto de valorización de El Poblado, pudimos sacar adelante cinco de gran magnitud. Recientemente hemos estado utilizando la 34 con Los Balsos y la 34 con Los Parra”, explica Liliam Gabriela Cano Ramírez, directora de Fonvalmed.
El proyecto de valorización de El Poblado ha transformado la infraestructura de la ciudad, abarcando intervenciones clave como el mejoramiento de la loma de los Mangos, la prolongación de la carrera 15 y la creación de un paso a desnivel en la transversal Inferior con la loma de los González. La ampliación de la segunda calzada en la avenida 34 ha sido una obra destacada, ejecutada por tramos, conectando diversos puntos estratégicos de la comuna.
En términos de cumplimiento, el proyecto ha alcanzado un 94 %, abarcando 13.5 kilómetros de vías intervenidas y generando más de 2.000 empleos para mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, se han llevado a cabo 813 encuentros con la comunidad, subrayando la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo urbano.
Obras clave
La planificación territorial para el desarrollo ha sido fundamental en la gestión de la ciudad. Dos proyectos emblemáticos en este sentido son la circunvalar (longitudinal) occidental y la avenida 34 – centro oriental.
La circunvalar (longitudinal) occidental se presenta como un corredor multimodal, integrando andenes peatonales, zonas verdes y ciclorrutas, además de albergar un sistema de transporte masivo. Esta obra se proyecta como un instrumento clave para la movilidad, beneficiando a más de 1.3 millones de habitantes en diversas zonas históricamente segregadas.
“Desde Fonvalmed y articulados con el Plan de Desarrollo avanzar en cinco obras de gran magnitud para El Poblado”
Liliam Gabriela Cano Ramírez, directora de Fonvalmed.
La avenida 34 – centro oriental, un eje longitudinal crucial en la ladera oriental de la ciudad, busca mejorar la conectividad y la calidad de vida para cerca de 600 mil habitantes. Este proyecto de 13.6 kilómetros de intervención se presenta como un pilar para el desarrollo integral de la ciudad.
Ambos proyectos han alcanzado el estado de prefactibilidad, marcando un avance significativo en la planificación de Medellín hacia un futuro sostenible.
“También entregamos dos estudios de prefactibilidad. Uno es la circunvalar occidental y luego la centrooriental, que serán ejecutados durante el próximo cuatrienio”, puntualizó la directora.
Sostenibilidad Ambiental
Además del impacto urbano, el proyecto de valorización de El Poblado ha demostrado un compromiso notable con la sostenibilidad ambiental. Se han plantado más de 3.500 individuos arbóreos y se han implementado 15 pasos de fauna para proteger especies locales como ardillas colirrojas, zarigüeyas e iguanas.