Con la alborada en Medellín inicia una temporada de uso de pólvora, en muchos casos de forma indebida. Estas detonaciones terminan causando quemaduras, incluso muertes, y afectan a las mascotas y la fauna silvestre.
En el 2022, la temporada de fiestas de fin de año dejó 86 lesionados por pólvora en Antioquia, 31 de los cuales corresponden a Medellín.
Juan Pablo Mesa, jefe de urgencias de la Clínica Las Américas, ante una quemadura por pólvora, recomienda:
- Retirar a la persona del ambiente donde ocurrió la exposición. Poner agua al clima sobre la herida. No agua helada, ni caliente. Abundante agua, aproximadamente por 20 minutos.
- Retirar anillos o pulseras o elementos sobre las zonas afectadas, estas tienden a inflamarse y la obstrucción puede traer complicaciones.
- No usar aceites, cremas, ni claras de huevos.
- Si hay amputaciones o lesiones oculares, con una tela limpia, cubrir las zonas afectadas.
Es importante acercarse a los puestos de salud ante la quemadura. Juan Pablo también llama la atención de que, si niños consumen totes, cebollitas, o elementos con pólvora, llevarlos inmediatamente al hospital para un lavado gástrico, y no inducir el vómito.
Medidas de cuidado con animales de compañía
Alina Berrío Betancur, profesora de veterinaria y zootecnia en la Universidad CES, advierte que las detonaciones generan estrés y desorientación en animales de compañía y silvestres, “En caso de los animales domésticos, en el momento de estrés, huyen. Es importante es cerrar ventanas y puertas”, apunta.
También advierte que el estrés puede llegar a causar abortos en los animales. Además de tener cerradas puertas y ventanas, recomienda:
- Adecuar la zona donde los animales vayan a resguardarse. Que sea cómodo y agradable.
- El uso de collares de información o chips en las mascotas, en caso de que huyan.
- Realización de vendajes antiestrés.
- No automedicar con fármacos para la ansiedad o el estrés
- En caso de usar productos naturistas, bajo las dosis recetadas por el médico veterinario.
En aras que estos casos no se repitan, las autoridades han llamado la atención, recordando la prohibición que existe para el uso, almacenamiento y transporte de la pólvora. La venta y distribución de artefactos de dicha naturaleza tiene una multa de más de 32 s.m.m.l.v. y puede traer acciones legales a los padres que permitan que sus hijos los manipulen.
La línea de atención 123 estará disponible para atender emergencias de animales de compañía y silvestres
Quemaduras por líquidos, un riesgo constante
El Hospital San Vicente Fundación Medellín llama la atención de las quemaduras por líquidos, que son una constante durante el año, y también se presentan en las fiestas venideras.
El mal manejo de agua caliente, o de aceite, debe tratarse con las mismas recomendaciones y cautelas expuestas más arriba.