¡Comuníquese y cúmplase!

- Publicidad -

Las elecciones del domingo 29 de octubre, con la aplastante victoria de Federico Gutiérrez y su partido Creemos, reflejan, sin duda, el rechazo contundente de la ciudadanía a la administración saliente. El alcalde electo iniciará su mandato con una cómoda gobernabilidad, no solo por ostentar el honroso récord en el volumen de votaciones en Medellín, sino también gracias a la mayoría obtenida en el Concejo Municipal y en todas las Juntas Administradoras Locales de la ciudad.  

Lea también: Fico Gutiérrez arrasa en Medellín: 73 % de los votos

Pero, al mismo tiempo, tendrá también el mayor compromiso. Gran parte del triunfo de Gutiérrez se debe al seguimiento juicioso y permanente que hicieron las organizaciones sociales, las veedurías, los ciudadanos comunes y corrientes, y los medios de comunicación. Varios analistas lo han destacado: si algo positivo logró hacer el anterior alcalde, fue unirnos en torno a ese propósito común, defender la ciudad.  

- Publicidad -

Y ese es el mensaje más contundente para el nuevo alcalde: lo primero que debe recuperar en Medellín es el tejido social, unir nuevamente los lazos rotos. Es uno de sus propósitos, según lo dijo al periódico El Colombiano: “Voy a buscar a muchos sectores que disten de mi pensamiento, o que en algún momento hayamos tenido diferencias. Y nosotros, si queremos buscar un proceso de unidad en la ciudad, no nos podemos rodear solo de gente que piense igual a nosotros. Yo quiero buscar ese consenso alrededor de los valores, no de las ideologías. Alrededor del sentido común y alrededor de cómo vamos a resolver problemas”. 

TERMINADA LA CAMPAÑA, ESPERAMOS QUE FEDERICO GUTIÉRREZ SE CONCENTRE EN “MODO GOBIERNO”, CONSCIENTE DE QUE SERÁ EL MANDATARIO DE TODOS LOS MEDELLINENSES. 

Lo declaró también en el programa de gobierno que presentó a los electores durante su campaña: “En las últimas décadas, el modelo de ciudad de Medellín se ha planeado y construido a partir de un gran acuerdo social e institucional que ha involucrado a diversos e importantes actores como la ciudadanía, el sector empresarial, académico, político, organizaciones no gubernamentales, líderes sociales, cívicos y culturales”. Las elecciones locales demostraron que Medellín reaccionó, y volvió a construir una ciudadanía activa, deliberante, aportante. Una ciudadanía que le dio al nuevo mandatario un voto inequívoco de respaldo. Una ciudadanía que está optimista, pero expectante a que realmente se cumplan las promesas hechas, porque necesitamos reconstruir la confianza en la institucionalidad.

Terminada la campaña, esperamos que Federico Gutiérrez se concentre en “modo gobierno”, consciente de que será el mandatario de todos los medellinenses. Como candidato, prometió “renovar el gran acuerdo social por Medellín, recuperando, cuidando e impulsando nuevamente lo que tanto nos ha costado alcanzar y hemos construido con orgullo entre todos”. ¡Comuníquese y cúmplase!

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -