A Salzburgo, Austria, llegó la Orquesta Iberacademy para participar en el LatinoMozart. “Es un orgullo volver a este festival”, dice en un comunicado de la entidad musical.
Lea también: Periplo musical, con Iberacademy
La Orquesta Iberacademy tendrá agenda hasta el 17 de octubre, con cerca de 50 músicos, entre ellos, jóvenes talentos de Antioquia y Colombia.
La orquesta llegó a la ciudad europea con 50 jóvenes músicos. Este viernes 13 de octubre compartirán escenario con la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, Cuba, en el concierto de apertura del Festival, bajo la dirección de la reconocida maestra mexicana Alondra de la Parra. Este concierto contará también con Xavier de Maistre, como solista de arpa, y con el programa: Obertura a la flauta mágica, de Mozart; Concierto para arpa y orquesta, Op. 25, de Ginastera; Concierto para arpa y flauta KV. 299, de Mozart, y Danzas del Ballet Estancia, de Ginastera.
Será un side by side con el Lyceum Mozartiano de La Habana, la unión del talento de Colombia y Cuba, en la Gran Sala de Conciertos del Mozarteum, a las 7.30 p.m. (hora de Austria).
La segunda presentación de la Orquesta Iberacademy será el domingo 15 octubre, a las 11:00 a.m. (hora de Austria), en el Grosser Saal, Mozarteum, en Salzburgo. Este concierto será dirigido por Ana María Patiño-Osorio, directora de orquesta, egresada del programa Iberacademy, y tendrá a Javier Contreras como solista.
El programa de esta presentación contiene obras con aires españoles en articulación con obras colombianas. Con las creaciones: Obertura de los esclavos felices, de Juan Crisóstomo Arriaga; el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; la música del Ballet de la ópera Idomeneo, de Mozart, y Escenas Bambuqueras, de Jorge Arbeláez, una obra comisionada a Iberacademy especialmente para este concierto.
Además, Iberacademy participará en el Flash Mob en la Sala de Mozart, el sábado 14 de octubre, en el que actuarán los instrumentistas de viento y percusión interpretando obras populares colombianas.
El LatinoMozart es un festival organizado por el Mozarteum, una institución de enseñanza musical, orquesta, fundación y sala de conciertos, localizadas en la mencionada ciudad austríaca. Una institución dedicada a mantener viva la memoria del más ilustre de sus ciudadanos: Wolfgang Amadeus Mozart.