El gobernador de Antioquia lo había prometido, “era importante exaltarlos por su aporte a la música y su ejemplo para las nuevas generaciones”, dijo.
A la pianista Blanca Uribe Espitia, el director de orquesta Alejandro Posada Gómez, y el productor musical Juan Diego Valencia Vanegas les fueron impuestos el Escudo de Antioquia Categoría Oro.
La ceremonia tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en la noche de este martes 3 de octubre. Entre otras cosas, Aníbal Gaviria destacó que es un privilegio ponerlos como referente, pues “la música nos iguala y nos permite ser más equitativos”.
Artistas del reconocimiento
La maestra Blanca Uribe, ilustre pianista que nació en Bogotá en el año de 1940, en el seno de una familia antioqueña de tradición musical y quien a lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y menciones en concursos internacionales entre los que están: finalista y medalla de plata en el de Ginebra, Suiza; Segundo puesto en el Beethoven en Viena; el Concurso Elena Rombrow-Stepanov en Viena; Tercer Premio y mención por la mejor interpretación de la obra romántica de Van Cliburn en Texas, Estados Unidos; Cuarto Premio en el Concurso Internacional de Río de Janeiro, Brasil.
“No hay palabras para agradecer este honor que me hacen. Cuando me encuentre con mi papá en el cielo lo voy a demandar porque solo me dio un poquito de su talento. A mi mamá le agradezco por su apoyo. Mis 17 años en Eafit han sido una experiencia maravillosa como docente. Tengo más de 50 hijos putativos”, dijo la maestra al recibir el Escudo.
El otro homenajeado fue el maestro Alejandro Posada Gómez, un connotado director de orquesta nacido en la ciudad de Medellín en 1965, que se ha dado a conocer en Colombia y el mundo por su extraordinaria batuta; así como por su sensibilidad, empatía, vocación y talento como pedagogo, inspirando y formando varias generaciones de jóvenes artistas que han dado prestigio a las artes de nuestra región ante el mundo.
El maestro Alejandro Posada Gómez fue el primer colombiano en ejercer como Director Titular de una orquesta profesional europea, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), en la que estuvo entre el 2002 y el 2009, posicionándola entre las más importantes orquestas en España. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
“Cada uno viene a este mundo a hacer algo y no tendrían porque reconocerlo. Pero se pone uno a pensar que uno está lleno de privilegios y son esos privilegios los que uno tiene que honrar siempre. El privilegio de nacer en un hogar con papás visionarios. La música no debe ser solo para dar espectáculo sino para formar grandes personas que sean referente”, manifestó el maestro Alejandro Posada.
Por último, el Escudo de Antioquia Categoría Oro lo recibió maestro Juancho Valencia, nacido en Medellín el 16 de marzo de 1980 y quien desde los cinco años tomó clases de piano y a los seis años tuvo su primera presentación en público, en el Banco de la República.
El maestro Juancho Valencia fundó Puerto Candelaria, grupo del cual es director, pionero en la mezcla de distintos géneros musicales colombianos y latinos.
Se ha destacado, igualmente, en el medio sinfónico por su especial estética orquestal, elaborada y popular, cuyas composiciones y arreglos han sido interpretadas por importantes orquestas del país y reconocidas Big Bands internacionales.
“Recibo este reconocimiento con todo el respeto que se merece. Antioquia, la música que nace hoy en tus montañas, en tus mares, es la música que te representa, que te narra. Aquí estaré entregando toda mi vida. Somos bichos raros, raros, pero bien”, expresó con emoción el maestro Juancho Valencia.