Este martes, 26 de septiembre, en el Teatro Pablo Tobón Uribe se realizó el evento Sumando Voces para Acordar la Ciudad que reunió a varias organizaciones de la sociedad civil para hacer visible los resultados de sus ejercicios de diálogos y agendas ante las diferentes candidaturas a la Alcaldía de Medellín
En este diálogo participaron la Corporación Región, Comfama, Hablemos Medellín de la Universidad EAFIT, Voces Ciudadanas de la Universidad Pontificia Bolivariana, la veeduría Todos por Medellín, Niñez Ya, la Cruz Roja Seccional Antioquia, la Federación Antioqueña de ONG, Transparencia por Colombia, la Red Colombiana de Periodismo Universitario, Medellín La Ciudadanía Tiene La Palabra, el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, La Esquina Radio y Vivir En El Poblado.
Estas agendas que presentaron estas organizaciones reúnen las voces de más de 10,000 ciudadanos y ciudadanas de diversos sectores y territorios de Medellín.
Importancia de los diálogos y acuerdos
El evento contó con la presencia de la candidata Deicy Bermúdez y los candidatos Albert Corredor, Carlos Ballesteros, Federico Gutiérrez, Felipe Vélez, Jaime Mejía, Juan Carlos Upegui, Luis Bernardo Vélez y Rodolfo Correa. A cada uno de ellos se entregaron 7 agendas ciudadanas que recopilan las preocupaciones, propuestas y puntos en común de la ciudadanía, entre ellas: “Medellín la ciudadanía tiene la palabra”, “8 Mandatos ciudadanos – Hablemos Medellín”, “La niñez no da espera: Niñez YA”, “Agenda ciudadana de mujeres”, “Voces Ciudadanas por un aire saludable”, “Conversaciones necesarias” y “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable”.
Sumando Voces para Acordar la Ciudad, nombre con el que se conoce a esta alianza de organizaciones, reivindicó la importancia del diálogo, la concertación y el trabajo conjunto, como la vía para abordar los problemas de la ciudad.
“La voluntad que ha movido a importantes organizaciones de la sociedad civil y universidades a unirse para reconocer los temas comunes en sus agendas, es la misma que esperamos encontrar en las candidaturas a la Alcaldía de Medellín para priorizar estos temas en el Plan de Desarrollo”, afirman los organizadores.
Entre estos temas comunes en las agendas están: seguridad alimentaria, movilidad, salud pública, planeación, ambiente, educación, participación, transparencia, seguridad, derechos humanos, cultura, accesibilidad, economía, convivencia, inclusión, vivienda y hábitat y comunicación.
Al finalizar, los candidatos asistentes firmaron el compromiso de mantener espacios permanentes de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil e invitarlas a participar de las comisiones de empalme y en la construcción del próximo Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027.
Las 18 organizaciones que integran esta alianza, celebran la vinculación de diferentes voces que aportan al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana en Medellín. Agradecemos a los medios de comunicación y a la comunidad en general por su participación en este proceso de vital importancia para nuestra ciudad.
Para ver la grabación de este evento haga clic aquí: Sumando voces para acordar la ciudad – YouTube