Las joyas de Paula Estrada Matyášová, una opción de admiración y compra en Expoartesano 2023. Son piezas en las que sobresale la estética, con un sello único en su método de diseño.
Paula Estrada Matyášová se ha dedicado a hacer investigación con la joyería contemporánea. Sus piezas son una constante búsqueda por “vincular el alma con el mundo”. Ella hace joyería artística y de autor.
Esta diseñadora industrial, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, tendrá su stand en Expoartesano La Memoria 2023, que abrirá sus puertas el próximo 7 de julio y se vivirá hasta el día 16 de ese mismo mes. VIVIR EN EL POBLADO hablo con ella de su arte.
¿Cómo llegó al diseño de joyas?
Soy diseñadora industrial, con experiencia en mobiliario y empresas de moda.
Llegué al mundo de la joyería buscando un campo y un mundo donde pudiera crear, imaginar y comunicar cuanto quisiera: sin reglas y sin requerimientos tan fuertes como los que impone el mundo industrial y comercial.
¿Qué es la joyería para Paula Estrada Matyášová?
La joyería para mí, además de tener como función principal ornamentar el cuerpo, es un acto de comunicación que contiene memoria y vincula el alma con el mundo. La veo como el campo tridimensional perfecto, multidisciplinario y apto para unir múltiples mundos y visiones; construcción de objetos, estética, métodos de diseño, conceptos y el acto íntimo de comunicar.
Objetos que tienen carácter de joyas… o joyas con carácter de objetos…
Desde lo creativo, ¿cómo ha construido su técnica en su tiempo como artesana?
Es el resultado de una mezcla de varios elementos gestionados desde lo instintivo. Para mí, un artesano o hacedor de objetos materiales o inmateriales es una persona que lee o traduce el mundo que le rodea.
Una joyera, como es mi caso, es alguien que no solo habita el banco de trabajo o su mesa de joyería.
Es alguien que transmuta y transforma la materia, experimenta con ella, se hace preguntas y obtiene alguna respuesta.
Construyo desde mi experiencia personal, usando herramientas del diseño, procesos de pensamiento del arte y del diseño, conocimientos técnicos de metales y materiales que me interesan como pastas cerámicas y porcelana. También hay experimentación con la materia, técnicas joyeras tradicionales (armado, forja, tejido en metales, casting) y tecnológicas (diseño 3D).
Le puede interesar: 6 planes para disfrutar de Santa Fe de Antioquia
Todo esto, unido a las inquietudes y búsquedas personales dan como resultado una pieza de joyería contemporánea, que mezcla lo proyectual del diseño, la fabricación artesanal y la inquietud e intención del arte.
¿Qué se llevan las personas cuando compran una joya de Paula Estrada Matyášová?
¡Yo diría que se llevan reflexiones, pensamientos, ideas sobre distintos temas!
Se llevan objetos vueltos joyas o joyas vueltas objetos; se llevan piezas que contienen emociones,
memoria, y que conectan y vinculan el alma con el mundo.
¿Por qué es importante apoyar a los artesanos locales?
Porque el trabajo artesanal y artístico, los objetos pensados y materializados a otra velocidad, forman parte de nuestro contexto y nuestra manera de entender el mundo.
Apoyar nuestro trabajo es apoyar nuestra cultura material, es darle espacio a otras maneras de vivir en nuestro país.
¿Dónde está ubicada su tienda en El Poblado?
Nuestro taller se encuentra ubicado en el barrio Manila; en él compartimos dos joyeras, amigas y colegas. Es un espacio dedicado para crear y experimentar en torno a la joyería y otras prácticas artísticas afines.
Dirección: calle 12 No. 43E-22, edifico Manila Center.
Nuestros clientes nos visitan con cita previa; encontrarán piezas únicas, series pequeñas de joyería realizadas no solo en metales como la plata, sino también joyería en otros materiales como papel, porcelana, materiales no convencionales y muchísimas herramientas. Un espacio dedicado a la manufactura de ideas y objetos.