En tiempos complejos, donde atravesamos crisis económicas, sociales, ambientales y políticas, se acentúa la desconfianza como resultado de un debilitamiento de los liderazgos públicos; esto tiene un alto costo: la pérdida de la esperanza y el descrédito hacia las instituciones públicas. Frente a este escenario tan retador se hace imperioso poner en primer lugar el fortalecimiento de liderazgos que aviven el amor por las causas sociales, que promuevan la escucha como la gran capacidad de generar consensos, y con la convicción de que el servicio y el cuidado de lo público son pilares fundamentales para alcanzar propósitos superiores.
Así surge Liderario, un programa que nació en Proantioquia y cuenta con aliados de la academia y el sector privado. Funciona como una plataforma de intercambio, formación y conexión entre líderes conscientes de la construcción de lo público, como el mayor reto colectivo para el presente y futuro de nuestra ciudad y región. Evidencia un interés genuino de las empresas antioqueñas por cualificar y formar líderes que incidan, desde el sector público y el privado, en los temas que pueden cambiar el rumbo de nuestra historia y transformar la vida de las personas.
“Cuidar lo público, que nos pertenece a todos, pasa por tener líderes cualificados, comprometidos con las causas sociales de la región y el país. Que entiendan el compromiso ético y urgente de trabajar por dignificar la vida de las personas en el territorio. Tener y cultivar una voz valiente y rigurosa. Eso es Liderario, una apuesta de las empresas antioqueñas por hacer visibles nuevos liderazgos que le permitan a Antioquia y Colombia dar un gran salto con vida digna y nuevas y mejores posibilidades para todos”, dijo en una conversación reciente María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia.
Liderario se preocupa y atiende temas que son de interés local, regional y nacional, con una voz activa, que no se esconde, que defiende y cuida lo que nos pertenece a todos. Quienes participan en el programa, líderes culturales, sociales, juveniles, empresariales y políticos, los motiva las causas que superan cualquier interés personal. La premisa común: servir, cuidar y defender lo público, trabajando en equipo y escuchando voces diversas.
Hoy, Liderario cuenta con una comunidad de 60 líderes, 34 hombres y 26 mujeres, que representan a 8 subregiones de Antioquia, elegidos por convocatoria pública. Los une la construcción de valor público y el trabajo por el bien común, la posibilidad de llegar a acuerdos superiores sobre el desarrollo social, la necesidad de promover la ética como eje transversal a todas las actividades sociales y el respeto por las instituciones, los pactos sociales y los acuerdos colectivos.
A partir de hoy, este espacio quincenal permitirá conocer las visiones, los aportes y reflexiones de los participantes de Liderario, haciendo pública su voz y capacidad de incidencia. Los invitamos a leerlos, conocerlos y compartir sus contenidos.