Representantes del Consejo Audiovisual y Cinematográfico le reclaman a la secretaría de Cultura más recursos para la creación libre.
Un boletín de prensa enviado a los medios de comunicación por parte de la secretaría de Cultura de Medellín, a las 9:21 de la mañana de este martes 23 de mayo, no logró callar las voces de protesta de un nutrido grupo de personas que habían sido convocadas a un plantón en el Edificio Vásquez.
Directores de cine, realizadores audiovisuales, guionistas, productores, camarógrafos, todos ellos unidos a partir del llamado de los integrantes del Consejo Audiovisual y Cinematográfico de Medellín para reclamarle a la Alcaldía de Medellín el incumplimiento en los compromisos adquiridos para el fortalecimiento de este importante sector cultural de la ciudad.
Lea: SOS por la cultura
El 18 de mayo, los integrantes del Consejo enviaron un derecho de petición al secretario de Cultura, Álvaro Narváez, con un llamado urgente: “La ‘Primavera Audiovisual’, de la que tanto se habla en las redes sociales y comunicados de su administración, se está marchitando al desatender las necesidades del sector que ha permitido el surgimiento de una industria local”. El punto más preocupante, según se lee en el documento, es “la desfinanciación de los estímulos para el Arte y la Cultura en el área audiovisual durante este año, que se ve reflejada en la disminución y eliminación de categorías de creación libre para el sector audiovisual”.
El anuncio del secretario Narváez de una “nueva Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, con una inversión de $132 millones”, no colmó las expectativas de los consejeros, porque, definitivamente, no se compadece con el dinamismo que traía este sector en los últimos quince años, y que le ha dado no solo fuentes de trabajo a miles de personas, sino también premios y reconocimientos a la ciudad.
Las cifras son contundentes: mientras en 2022 los estímulos para la creación audiovisual por parte de la Alcaldía sumaron $665 millones, en tres convocatorias, las dos convocatorias de este año solo han sumado $372 millones, entre la oferta publicada el 14 de abril y la de este 23 de mayo. A estas alturas del año, no es factible que se haga una nueva convocatoria para el sector; el mismo secretario de Cultura, Álvaro Narváez, generó la incertidumbre en un video enviado a los medios de comunicación: “… vamos a ver cómo siguen saliendo estímulos para todo el sector cultural y creativo de la ciudad”.
El Consejo Audiovisual y Cinematográfico de Medellín le reclama claridad a la Alcaldía de Medellín: “Si bien se habla de un aumento en el número y en la inversión, es importante ser transparentes con la ciudadanía y aclarar cuáles de estos estímulos responden a las preguntas creativas y artísticas del sector audiovisual y cinematográfico y cuáles responden a las necesidades, temáticas y agendas de las diferentes dependencias de la administración”.
Le puede interesar: SOS por el cine colombiano
Tienen razón los consejeros, porque en los boletines de prensa y las declaraciones públicas del secretario de Cultura la información es confusa, ya que al hablar del apoyo al sector audiovisual se meten en un mismo saco los aportes para la Comisión Fílmica (de la secretaría de Desarrollo Económico), los fondos para el Festival Miradas (del despacho de la Gestora Social), los recursos asignados por PDL y PP (es decir, Planeación de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo), la LEP (Ley de Espectáculos Públicos) y los -disminuidos- estímulos para la creación libre.
Esto es lo que reclama el sector audiovisual en la ciudad. En el plantón, sonaba con fuerza la pregunta escrita en sus claquetas: ¿Dónde está la plata?