Vida Cotidiana es el nombre del álbum que Juanes estrena por estos días. Conversamos con él sobre su trabajo, el país y la vida.
La sala de esta casa está llena de invitados. Cada uno ha llegado hasta aquí para escuchar su disco nuevo. Todas las miradas están fijas, en una pantalla grande que está al fondo y en la que se ven imágenes de Veneno, un video dirigido por María Camila Calle, y en el que aparece Dante, su hijo. En silencio, con una sonrisa suave y la humildad de quienes recuerdan el origen y la inmensidad del mundo, aparece Juanes, para saludar y hablar sobre el proceso de creación de este álbum, el primero con canciones originales suyas, cuatro años después.
Lea: Después de 4 años, Juanes lanza hoy su álbum nuevo: “Vida Cotidiana”
Los días de la pandemia le permitieron pasar más tiempo con su familia, y entender cómo es la adolescencia de una hija o se presentía el cierre de la relación con Cecilia, la mujer de su vida. Ritmos como funk, folk, rock, pop, balada y más caribes sirven como camino, para volver a estar en contacto con su público y compartir con él su mirada del mundo.
A estos temas se suma la preocupación por las protestas, en Colombia, su país, y al que ha aportado de forma continúa a través de su música y con la Fundación Mi Sangre que creó junto a Catalina Cock, en el 2006.
Un álbum libre y el mejor de su carrera
Al hablar con él, Juanes es honesto sobre lo que significa este trabajo, en su carrera: “Cuando empecé a hacer este álbum y a hablar con Sebastián Krys, mi amigo y coproductor, le hablé de una situación hipotética. Si este este es mi último álbum, quiero dejar en él, mi vida de verdad, lo que me llena. Aunque es un poco extraño sentirse vulnerable a través de la música, eso es lo que trae. A mí no me interesa hacer activismo político ni asumir partidismos. Me gustaría que a través del arte y de las canciones la gente piense un poco. Si no lo hace, tampoco pasa nada. Son canciones que hago porque me gusta”.
Vida Cotidiana puede considerarse como el trabajo más importante de su carrera. No solo por la mezcla de ritmos o su opinión personal; aquí se nota el aprendizaje. Antes de grabarlo tomó clases de guitarra, poesía y canto. “Para mí ha sido un poco como al revés de lo que le pasa a otras personas. A medida que mi carrera ha avanzado, eso me ha generado un presión positiva que me lleva a querer aprender y a hacerlo mejor. Más allá de mi carrera y de mi oficio, siempre tengo curiosidad de aprender, siempre quiero encontrar llaves para abrir puertas y desbloquear mundos”, concluye.
El amor es el centro
Con seguridad completa define al amor como el hilo conductor de su vida, y de este álbum, en el que hay temas distintos. “El amor está en todas partes, incluso en la oscuridad. Creo que en este camino que es la vida vinimos a aprender a amar. Y en ese aprendizaje también está la violencia”. Agrega que para este lanzamiento está libre de expectativas: “Quedé contento con lo que hice; ya la gente decidirá qué hace”.