Este jueves, 18 de mayo, inició “Expo Gerenciar”, la cita anual para conocer las diferentes temáticas y tendencias del mundo empresarial, que se realiza en la Universidad EAFIT.
Hay algo claro, la pandemia marcó un antes y un después en la forma de gestionar las empresas en el mundo. Por su puesto, Medellín no ha sido ajena a esa realidad.
La digitalización, que fue obligada para todos, fue el principal reto que afrontaron las empresas. Y es que las personas no solo tuvieron que conectarse para hablar con sus familiares, también tuvieron que acoger las herramientas tecnológicas para cumplir sus deberes laborales.
Lea: 24.1 %, el aumento de las ventas en línea en el primer trimestre de 2023, en Colombia
Con el anterior contexto, es evidente que la pandemia lo que hizo fue una transformación digital en las organizaciones; igualmente, un cambio, a una velocidad gigante, porque esta obligó a las empresas a digitalizar todas sus plataformas.
Por todo esto, la tecnología está marcando las tendencias empresariales y las novedades de los negocios.
De la digitalización a la transformación digital
Una de las tendencias del mundo empresarial, en el momento, es la transformación digital, que es muy diferente a la digitalización. Por ejemplo, la digitalización aceleró procesos como el desarrollo de negocios en e-commerce o el teletrabajo. Mientras que con transformación digital se habla de algo más profundo, como lo es la ciber-experiencia.
“Se trata de los cambios que realiza una empresa en los procesos internos para adaptarlos a sus necesidades y realidad del negocio actuales. En un sentido a amplio, se refiere a la experiencia digital que tienen los clientes con una empresa a través de diversos canales y dispositivos”, explicó Robinson Valderrama, director de Arquitectura Organizacional del Grupo Éxito, en una de las ponencias de Expo Gerenciar 2023.
Le puede interesar: ¿Cómo está el empleo en Antioquia?
Hoy en días, las empresas utilizan la ciber-experiencia para mejorar su datificación y automatizar procesos que mejoren la experiencia de los usuarios. “Es la manera de incorporar la analítica de datos, por ejemplo, en la estrategia de negocio de la empresa”, añadió López en su explicación.
Para entender las diferencias entre digitalización y la transformación digital, Lucas López realizó un paralelo con las claves de la digitalización y la transformación digital:
Una empresa necesita digitalizarse si:
- No es capaz de manejar grandes volúmenes de información.
- No organiza adecuadamente esa información.
- No dispone de herramientas para hacer negocio (como un e-mail).
Una empresa necesita una transformación digital si:
- No se ha adaptado a los nuevos modelos de negocio (como el e-commerce).
- No dispone de procesos capaces de automatizar el trabajo (como un chatbot).
- No es capaz de optimizar la gestión del tiempo de los empleados (como con videollamadas).
El vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito, Lucas López, consideró que digitalización y transformación digital son un complemento en una empresa, pues algunas áreas en las empresas necesitan la implementación de procesos complejos, mientras que otras áreas solamente requieren algunos de los procesos de digitalización.
Por su parte, Valentina Fernández, del Grupo de Proyección Gerencial, de la Universidad EAFIT, expresó que la transformación digital es un hecho en las empresas, y es importante que las empresas sean conscientes de eso, y de cómo hacerlo. “Yo creo que una primera medida debe ser a través de la formación a los empleados, para que aprendan nuevas skills (habilidades) para que salgan de su zona de confort. Por más inversión en tecnologías que se realice o que se automaticen procesos, si la organización no está preparada, no podrá enfrentar la transformación digital que se está viviendo hoy en día”, dijo.
Las otras tendencias del mundo empresarial
En el momento, entre las otras tendencias del mundo empresarial se destaca la Web 3.0, que podría nombrarse la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Esta se centra en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas, para proporcionar una web semántica y datificada, “el objeto final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes conectados abiertos y utilizados, utilizando tecnologías como blockchain. También, la implementación de tecnologías como la realidad virtual realidad aumentada y su estructuración para lograr que la inteligencia artificial sea cada vez más a fiable”, narró Fernández.
Básicamente, la inteligente la inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos, y algunas de esas tecnologías con gran influencia en el desarrollo de la inteligencia artificial asistida, que sirve para desarrollar innovaciones en las empresas.