Itagüí, municipio del sur del Valle de Aburrá, será la sede de la Banda Sinfónica Nacional. Así lo confirmó el ministro (e) de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez.
La Banda Sinfónica Nacional fue creada en 1913 y suspendida en 2002. En este 2023, el gobierno nacional decidió volver a conformarla, y en este momento está en convocatorias.
Lea: Filarmed sigue con la celebración de sus 40 años
El renovado Teatro Caribe, convertido hoy en el Centro Cultural Caribe de Itagüí, se convertirá en la casa de la nueva Banda Sinfónica Nacional, durante los próximos meses.
El Centro Cultural Caribe de Itagüí cuenta con un teatro moderno, museo y edificio administrativo con aulas, estudio de grabación y espacios adecuados para albergar a esta agrupación.
El ministro encargado expresó que parte de la decisión se da por la fortaleza cultural que tiene este municipio antioqueño. Y es que Itagüí cuenta con procesos juveniles como las bandas músico-marciales, donde 350 jóvenes y adultos componen la red municipal de bandas. En esta estrategia se destaca la Banda Sinfónica Ciudad Itagüí, que fue escogida para representar al país en el Viejo Continente entre el 25 de abril y el 9 de mayo, en el Encuentro binacional de bandas sinfónicas España-Colombia: dos naciones, muchos pueblos, un solo lenguaje: la música.
Este martes 18 de abril, en una reunión sostenida por el ministro (e) de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez; el alcalde de Itagüí, José fernando Escobar, y el director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Juan Correa, se firmó el acuerdo de voluntades entre la alcaldía, la gobernación y el gobierno nacional para que Itagüí se convierta en la sede de la Banda Sinfónica Nacional.