La Fundación Corona cumple seis décadas trabajando por disminuir las brechas de desigualdad en Colombia.
Daniel Uribe, director Ejecutivo de Fundación Corona, declaró: “Hoy celebramos 60 años trabajando por Colombia y ratificamos nuestro compromiso por seguir ayudando a reducir las brechas de desigualdad del país.
Lea: El Ballet Folclórico Bochica, de Envigado, cumplió 10 años
Invitamos a todos los actores a unirnos en la búsqueda de soluciones que impacten a Colombia, a desarrollar mejores condiciones, fortaleciendo las instituciones y a los diferentes actores para contar con un país cada vez más equitativo y sostenible”.
A propósito de esta celebración, en un informe para prensa, la Fundación Corona publicó los seis hitos de su trabajo en estos 60 años:
- Durante sus primeros 20 años, la fundación se enfocó en trabajar con las comunidades cercanas a la empresa. Su objetivo era fomentar la educación y brindar orientación a estudiantes de bajos ingresos, otorgándoles becas y ayudas para que pudieran continuar, finalizar o especializarse en sus estudios. También trabajó por el desarrollo empresarial, el empleo y los ingresos, y reconoció el valor del sector privado. Además, priorizó la gestión en el sector de la salud para garantizar que todos los habitantes tuvieran acceso a este servicio esencial.
- La Fundación Corona, en 1985, lanzó el Fondo de Desarrollo Empresarial. Esta iniciativa ofreció recursos, formación y asistencia técnica a los emprendedores del país para ayudarlos a establecer y hacer crecer sus negocios. Durante este periodo la fundación sigue trabajando en paralelo en beneficio de la educación y los proyectos de infraestructura social.
- Gracias a los aprendizajes que la familia Echavarría Olózaga adquiría en sus empresas y en la forma de trabajar, en 1986 se decide trasladar estos aprendizajes para mejorar la gestión en lo social, por lo que se empieza a apoyar la administración del Hospital San José en Bogotá y desarrolla el programa de Mejora de la Gestión Hospitalaria (GEHOS). Este programa permitió a Fundación Corona apoyar la creación de los cimientos de la Ley 100 del Sistema de Seguridad Integral en Colombia. Así mismo y simultáneamente, se trabaja en la creación de programas que buscan mejorar la gestión en la justicia, con programas como Excelencia a la Justicia; o programas que innoven en el sector educativo, como el programa de Corpoeducación.
- A finales de los años 90, para fomentar la participación ciudadana, la fundación desarrolla nuevos mecanismos, con los que buscan que la ciudadanía se sienta participativa y aumente la gestión comunitaria con programas como Bogotá Cómo Vamos y Premio Cívico. Con estas apuestas se mejora la forma de acercarse a la ciudadanía y se promueve su participación.
- Entre el 2000 y el 2010, los modelos que la fundación y sus aliados habían ido construyendo, empiezan a replicarse y a transferirse de manera nacional e internacionalmente. Algunos de los más relevantes fueron: El modelo de Los Cómo Vamos, el cual cuenta con 21 réplicas en el país y más de 10 internacionales; o el modelo de Pacto de Productividad que fomentó la inclusión laboral de personas con discapacidad en varias ciudades del país y a nivel internacional.
- En los últimos 10 años, la fundación evidenciando y reconociendo las necesidades que tiene el país, ajusta sus estrategias y despliegues, para trabajar por la Educación y el Empleo, y la Participación Ciudadana. Con este nuevo enfoque, Fundación Corona se dedicó a consolidar 2 modelos que permitieran guiar las líneas de acción para impactar a las diferentes poblaciones vulnerables: el primero, el Modelo de Empleo Inclusivo desarrollado en 2016; el segundo, el Modelo de Participación Ciudadana Participa+ creado en el 2018.
Cifras de los 60 años
- Más de 25.000 personas pertenecientes a poblaciones de difícil colocación accedieran a empleo.
- Más de 120.000 personas participaran en procesos de formación de competencias o habilidades socioemocionales y que más de 50.000 personas recibieran información para tomar decisiones sobre sus trayectorias de educación y empleo.
- Más de 1.000 empresas fueran asesoradas para la inclusión laboral de poblaciones de difícil colocación.
- Más de 30.000 ciudadanos usaran canales de participación ciudadana.
- Más de 300 documentos técnicos pertinentes fueran creados.
- Más de 21.000 millones de pesos invertidos directamente desde Fundación Corona, apalancando aproximadamente 176.000 millones de pesos a través de socios y aliados.