Dos noticias falsas fueron difundidas en redes sociales acerca de la identificación de lote de Diclofenaco inyectable en mal estado, en días pasados. Ante esta situación, el Invima -Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- entregó unas aclaraciones.
Lea: El Metro de Medellín incursiona en la venta de planes turísticos
Lo primero es que el Invima informó que, hasta la fecha, no ha identificado ningún lote de Diclofenaco inyectable, oral o tópico con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica, que impida la comercialización y, por tanto, el uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario.
Sin embargo, la entidad precisó: “Una vez se tenga la información necesaria y esencial para evaluar el caso descrito, en caso de que aplique, se tomarán las medidas necesarias en protección de la salud pública”.
También, el Invima recordó que la entidad cuenta con los mecanismos formales y adecuados para la notificación de eventos adversos asociados a medicamentos. La recomendación es utilizar estos canales de comunicación y contactarse con las instituciones de salud para el reporte, y evitar caer en la desinformación en canales informales que pueden desviar la objetividad y veracidad de la notificación.