La Ceja, eterna florescencia sobre ruedas

- Publicidad -

A una hora de El Poblado, camino al Oriente cercano, se llega a La Ceja, localidad considerada la Capital Antioqueña de Las Flores; un reconocido destino turístico que gana adeptos por su agradable clima y variada oferta en entretenimiento y gastronomía. También se caracteriza por su alta concentración de comunidades religiosas (“Pequeño Vaticano”, le dicen) y por el uso popular de la bicicleta como medio de transporte y recreación.

Lea: Marinilla, más que una Semana Santa que maravilla

Precisamente, la combinación de dicha pasión por el deporte de las bielas y la floricultura comercial ha creado productos turísticos tan interesantes como los recorridos que se pueden hacer, a dos ruedas, en plantaciones como Jardines San Nicolás, una de las mayores exportadoras de crisantemos colombianos para el mundo.

- Publicidad -

Estos recorridos pueden agendarse con tiempo, directamente con la firma floricultora o con la operadora del servicio de guía y bicicletas, Zona Bici, que es la organización cejeña privada dedicada a la promoción del uso de la cicla en este municipio. En un recorrido de dos horas, aproximadamente, se puede conocer todas las fases del proceso de producción de los crisantemos (también conocidos como pompones, con una gran variedad de formas, colores y tamaños), desde la siembra hasta el embalaje final para su comercialización y exportación.

Se puede contratar con refrigerio o almuerzo, para grupos de cualquier tamaño. El recorrido es bastante amigable, sencillo, siempre en terreno llano, muy seguro, bajo la tutela de expertos y con la impresionante vista del cerro El Capiro, muy cerca en las partidas hacia La Unión.

Lea también: Si va a viajar por Antioquia en Semana Santa, consulte el estado de las vías

Sin duda, estos recorridos en bicicleta por invernaderos e instalaciones de Jardines San Nicolás son saludables, entretenidas y relajantes, que dejan preparado al turista para otras vivencias con más coloridos y flores, en espacios más naturales y con variedades vegetales tan autóctonas como bellas y sorprendentes; aunque sin necesidad de dos ruedas.

- Publicidad -

Estando en La Ceja, vale mucho la pena visitar otro cultivo comercial de flores llamado San Isidro, especializado en nuestras bellas hortensias, que cuentan con un creciente mercado internacional, llegando a destinos tan lejanos como el Japón, donde las más grandes y frondosas, de inmaculado color blanco, son las preferidas para distintas ceremonias sociales, en especial, en funerales, ya que ese color es el propio del luto en la cultura oriental.

Las hortensias blancas de San Isidro se comercializan bajo la marca Amelia en el país, en varios colores que son agregados a las flores mediante un interesante proceso que el visitante puede presenciar. A unos cuantos metros, del mismo grupo familiar, está un encantador paraje conocido como Alma del Bosque, liderado por uno de los mayores conocedores de orquídeas en Colombia y el mundo, Daniel Piedrahita.

Le puede interesar: 4 opciones turísticas en Medellín para Semana Santa

Incluso, Alma del Bosque es el nombre de un canal de Youtube que prepara y presenta el propio Piedrahita para hablar de su gran afición por las flores en general, y las orquídeas en particular. Su locación preferida para sus videos es el recinto que acoge varios miles de ejemplares de más de 2.500 especies de orquídeas provenientes de casi todos los continentes, el cual también puede ser visitado, pactando previamente un recorrido.

(Información y fotografías facilitadas por el programa Antioquia es Mágica, Fontur y Colombia Travel Operator).

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -