Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Oportunidad para hacernos conscientes de que “todos tenemos el poder para cuidar el planeta”.
Una persona requiere entre 50 y 100 litros de agua cada día, según información de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.
Lea También: Más protección en la Sierra Nevada de Santa Marta
El agua es nuestro recurso vital. No somos conscientes, pero las decisiones sobre cómo alimentarnos, movilizarnos, comprar, usar, viajar y vivir pueden contribuir a que la vida humana perdure en condiciones de bienestar.
Por ejemplo, una ducha promedio puede durar 4 minutos, tiempo en el que se pueden utilizar unos 38 litros de agua. ¿Le parece mucho o poco? Realmente es una cifra considerable, y que usted se puede hacer consciente para intentar reducirla.
La mayor generación de CO2 en Colombia y en Antioquia se asocia a la deforestación.
Lamentablemente, Antioquia es uno de los principales emisores de Gases Efecto Invernadero -GEI- en Colombia. En el departamento se emiten 27 millones de toneladas de CO2 al año, y solo se absorben 3 millones de toneladas al año, es decir, hay un déficit negativo de 24 millones de toneladas de C02 al año.
Estos gases contaminantes de origen antrópico están afectando todo el planeta incluyendo los mares, que aportan el 50 % del oxígeno que respiramos. Según la ONU, incluso en las profundidades, la falta de oxígeno ya está perjudicando la biodiversidad marina.
Nuestra huella hídrica
¿Cómo conocer nuestra huella hídrica? Tenga en cuenta estos datos:
1. ¿Te bañas en máximo 4 minutos?
2. ¿Tienes un balde en la ducha?
3. ¿Cierras la llave cuando te enjabonas?
4. ¿Cierras la llave cuando te cepillas los dientes?
5. ¿Recoger agua lluvia para reutilizarla?
6. ¿Usas la regadera o un balde para echarle agua a las matas?
7. ¿Conoces tu consumo mensual de agua?