Una cría de oso andino se luce en el Parque de la Conservación

Por: Giselle Tatiana Rojas Pérez
18 marzo, 2023
Una cría de oso de andino se luce en el Parque de la Conservación
El ciclo natural de un osezno bebé es: a los seis meses del parto comienzan a alimentarse de frutos y vegetales, a los 12 meses ocurre el destete y a los dos años se independiza completamente.

Los osos andinos se caracterizan por ser solitarios, excelentes escaladores y pueden presentar actividad diurna y nocturna. Conozca el parte médico del oso de anteojos que nació en el Parque de la Conservación de Medellín.

Sucedió hace dos meses y medio, exactamente en la madrugada del 21 de diciembre de 2022. Se trata de algo que se puede calificar como “extraordinario”. No solo es algo de admirar, es en su esencia un “milagro” que se logró gracias a acciones claras por la protección de nuestra biodiversidad.

Un osezno de la especie Tremarctos ornatus, conocido comúnmente como oso andino u oso de anteojos, nació en el Parque de la Conservación de Medellín, antes el Zoológico Santa Fe, una entidad dedicada a la protección de la biodiversidad en nuestro territorio.

Su madre es una hembra de nueve años de edad. Su padre, un macho de cinco años. Y él es un travieso hijito que se divierte y juega hasta más no poder, mientras está al cuidado de su madre, por estos días.

Aún, los biólogos no han logrado identificar su sexo. Está siendo alimentado exclusivamente con leche materna. Pero él se ha “robado el show”. Todos se quedan atónitos admirando su vitalidad y ternura.

El parte médico

Según el parte médico de los biólogos del Parque de la Conservación, este osezno bebé está finalizando su período crítico. Es decir, sus primeros tres meses de vida, “en los cuales depende exclusivamente del cuidado de la madre y en los que la probabilidad de morir es alta”, explicó Jorge Aubad Echeverri, director de este lugar.

“Su desplazamiento, sentidos y comportamiento son normales para su edad. Las evaluaciones se han realizado a distancia para evitar interferir negativamente en la crianza del ejemplar, por ello, una vez superada esta etapa tan difícil para su sobrevivencia, se podrán iniciar los manejos individuales, que incluyen revisiones médicas, pesaje, verificación del sexo, entre otros, para establecer un diagnóstico más preciso de su salud”, indica el parte médico compartido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la autoridad ambiental.

Los osos andinos fueron incluidos en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), lo que significa que es una especie que no puede ser comercializada en el ámbito internacional.
Los osos andinos fueron incluidos en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), lo que significa que es una especie que no puede ser comercializada en el ámbito internacional.

Este es el cuarto oso de anteojos que vive en el Parque de la Conservación. Ana María Sánchez, líder de Biodiversidad de este lugar, explicó que en los próximos días se espera que la cría de oso de andino empiece a tener unos comportamientos exploratorios por fuera de la madriguera. Y después, empezará a probar alimentos diferentes a la leche materna.

Desde la biología de la especie, el oso andino es relevante para nuestros ecosistemas porque es endémico. Es decir, es propio de este lugar. Goza de ser el único oso propio de Suramérica; específicamente, se ubica en los Andes tropicales. En Colombia, los ojos de anteojos viven a lo largo de la cordillera de los Andes y se pasean por todo ese ecosistema.

“Es una especie sombrilla, debido a que permite los mecanismos de regeneración de los bosques por medio de la dispersión de semillas o movilización de materia”, precisó la bióloga Ana María Sánchez.

Cabe destacar que actualmente en el Parque de la Conservación se encuentran cinco individuos de esta especie, incluidos los papás del recién nacido, sin embargo, es categorizada como una especie vulnerable (VU).

¿Qué pasará con la cría de oso de andino que nació en el Parque de la Conservación?

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, indicó que, por ahora, y dadas las condiciones actuales de este osezno, se espera que continúe creciendo en buen estado.

Sin embargo, fue claro en que aún a esta cría no se tiene planeado liberarla. ¿Por qué? El director los explica en el video.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola toto situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 traveltoto bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot slot gacor toto slot benteng786 bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor toto agb99 SlotPoker188 Login slot gacor situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto https://lynk.id/wd-bos Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot