Entre buena y moderada está la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Así lo indican los reportes del Siata –Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá-.
Y es que las condiciones meteorológicas de las últimas horas, particularmente las lluvias, han favorecido la dispersión de contaminantes en Medellín y su área metropolitana.
“Para los próximos días, es probable que cinco o más estaciones alcancen un índice de calidad de aire entre naranja y rojo, dañino para grupos sensibles”, indica el informe del Siata.
Cabe recordar que el primer episodio de calidad del aire de este 2023 irá hasta el 1 de abril.
A su vez, el Siata recordó que iniciaron las tres semanas más críticas del primer episodio de gestión de calidad del aire de 2023, previstas entre el 6 y el 25 de marzo de este año.
La calidad del aire actual
El informe emitido por el sistema Siata califica como favorables las condiciones de la calidad del aire en el Valle de Aburrá en los próximos días.
Mauricio Ramírez Arias, líder del equipo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del proyecto Siata, destacó que las condiciones meteorológicas, especialmente las lluvias, han favorecido la dispersión de contaminantes en el reporte de las 19 estaciones poblacionales.
“La semana pasada tuvimos predominio de cielo despejado en gran parte del Valle de Aburrá. Además, las lluvias del fin de semana, particularmente las de la noche, han favorecido el buen número de estaciones en verde y amarillo, lo que quiere decir, que el aire que respiramos es bueno”, indicó el profesional.
Sin embargo, Mauricio Ramírez señaló que para los próximos días es probable que cinco o más estaciones alcancen un índice de calidad de aire entre naranja y rojo, es decir, dañino para grupos sensibles (niños, mujeres en embarazo y adultos mayores).