En menos de un año de iniciar la modernización del alumbrado público en Medellín, la ciudad ya cuenta con 100.000 puntos nuevos tipo Led, lo que representa el 71.4 % de la meta del Plan de Desarrollo.
Se trata del programa de transformación masiva de luminarias en las calles de la ciudad, las cuales pasarán de sodio a Led, con lo que se busca reducir los costos de operación y mantenimiento, y aumentar la calidad de la luz en las calles, zonas residenciales y espacios públicos de Medellín.
Cabe recordar que EPM inició este proyecto de cambio de luminarias en el primer semestre de 2022 y, a la fecha, ha logrado beneficiar a 235 barrios de la ciudad.
Andrea Cecilia Salazar Jaramillo, secretaria de Gestión y Control Territorial, consideró que el proyecto con luces Led favorece no solamente la percepción de seguridad, sino que también aporta al ahorro energético y al aprovechamiento del espacio público por parte de la ciudadanía. “Tenemos un propósito y es llegar a 140.000 luminarias; algo histórico y un hito para Medellín”, dijo.
Este proyecto de renovación de luminarias también busca reducir, en buena proporción, la contaminación lumínica. Entre 8.000 y 9.000 luminarias están siendo modernizadas en un periodo promedio de 30 días.
Estás lámparas se instalan con brazos y accesorios modernos. En algunos casos, se han colocado postes nuevos, teniendo en cuenta los diseños realizados previamente para cada zona, el tipo de vías, el manual de alumbrado público y el cumplimiento de iluminación.