El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya les entregó a tres empresas la autorización para comercializar con alimentos a base de cannabis en Colombia. ¿Cuáles son los primeros productos autorizados?
El primer registro sanitario que otorgó el Invima fue a la empresa Cinnapan SAS, radicada en la ciudad de Bucaramanga, y que comercializa panes que tienen como uno de sus ingredientes el cannabis, el cual viene en distintas variedades.
Lea: Uso adulto de marihuana, ¿sin traba?
Este permiso sanitario que emitió el Invima, permite que Cinnapan S.A.S. ahora no solo puede vender sus productos, sino que también está autorizada para fabricarlos.
Los productos autorizados a Cinnapan S.A.S son:
- Pan con banano y frutos secos.
- Pan con manzana verde y frutos secos.
- Pan con café y frutos secos.
- Pan con chocolate y frutos secos.
- Pan con café, cannabis y frutos secos y semillas.
- Pan con chocolate, cannabis y frutos secos y semillas.
Dicha autorización sanitaria es para vender y producir esos alimentos por los próximos 10 años, pues se vence hasta el 27 de enero del 2033.
También, le fue autorizada a la empresa Kasa Wholefoods Company S.A.S la producción y venta de atún a base de cannabis, en las denominaciones:
- Lomitos de atún en aceite vegetal.
- Lomitos de atún en aceite de girasol.
- Lomitos de atún en aceite de oliva.
- Lomitos de atún en aceite de cáñamo.
- Lomitos de atún en agua.
- Trozos de atún en aceite vegetal.
- Trozos de atún en aceite de girasol.
- Trozos de atún en aceite de oliva.
- Trozos de atún en aceite de cáñamo.
- Trozos de atún en agua.
El otro producto autorizado fue la bebida Energizan, de la empresa colombiana Nookdrinks S.A.S.
Finalmente, según la resolución del Invima, “el Ministerio de Salud y Protección Social y el ICA, según sus competencias, reglamentarán los usos para alimentos, bebidas, suplementos dietarios y cosméticos del grano, componente vegetal y de los derivados no psicoactivos del cannabis para uso humano y veterinario, así como los usos en medicamentos, fitoterapéuticos, homeopáticos y preparaciones magistrales de uso veterinario del cannabis psicoactivo y no psicoactivo”.
Para más información, consulte la Resolución del Invima aquí >>