Inició un “Plan de choque” en el parque Lleras, en El Poblado – Comuna 14, anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Con este se busca transformar al Lleras en una zona libre del delito.
Le puede interesar: Futura estación de policía iniciaría construcción en 2024
“Aparte de los operativos ‘relámpago’, el parque Lleras contará con cerramientos estratégicos y con vigilancia policial las 24 horas”, dijo el alcalde. Además, este plan contempla que el lugar tendrá horarios de apertura y cierre para los visitantes y complemento tecnológico para el monitoreo.
Inicio del “Plan de choque”
Precisamente, en el parque Lleras, en El Poblado, se realizó una intervención masiva este fin de semana que pasó, el 28 y 29 de enero. Así como esta, que se conforma de operativos “relámpago” y otras acciones institucionales, se harán permanentemente intervenciones para frenar acciones delictivas como expendio de drogas alucinógenas, trata de personas, hurtos y otros más.
En el operativo de este fin de semana participaron más de 100 funcionarios de la Policía Metropolitana, en articulación con gestores y funcionarios de la alcaldía de Medellín, el ICBF, Migración Colombia y la Personería de Medellín. Los arqueos en seguridad se hicieron específicamente en el parque Lleras y el sector Provenza.
Lea: Sistema de videovigilancia de Medellín se reforzó con nuevas cámaras
Como resultado de esta acción institucional se identificaron 26 menores en posible estado de vulneración, quienes violaron la restricción vigente por decreto en estos sitios. Varios de ellos, pertenecientes a población indígena, fueron hallados en situación de mendicidad.
En la intervención se sellaron, de manera temporal y por diferentes irregularidades, cinco locales comerciales, se incautó un arma de fogueo y se impactaron 2.500 ciudadanos en la zona.
En la Plaza Botero
A partir del viernes, 27 de enero, como parte del refuerzo de las acciones de seguridad en la plaza Botero, se instaló un Puesto de Mando Unificado, con las autoridades e, incluso, agentes de civil, quienes participan en la investigación y reacción en casos que requieran actuación policial.
Y este fin de semana que pasó, en un operativo “relámpago”, en Plaza Botero, las autoridades capturaron a un hombre por el delito de fuga de presos, se decomisaron 15 armas blancas, una pistola de fogueo, más de 20 dosis de drogas y se solicitaron antecedentes a 100 personas. En total, se beneficiaron 650 visitantes del parque contabilizados en menos de cuatro horas.