La segunda evacuación preventiva, la cual fue recomendada por Ungred -Unidad Nacional de Gestión del Riesgo-, ya fue acordada con las comunidades agua abajo del proyecto hidroeléctrico de Ituango.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, informó, en la mañana de este martes 6 de diciembre, que el próximo 14 de diciembre se hará la evacuación preventiva para hacer las pruebas pendientes en Hidroituango, antes de la puesta en funcionamiento comercial de las dos primeras turbinas del proyecto.
Más sobre Hidroituango: Unidades 1 y 2 de Hidroituango cumplieron requisitos para generar energía: certificó XM
El mandatario local detalló que habrá una evacuación en Puerto Valdivia para probar el inicio de la operación de la primera unidad, y otra en otras localidades para hacer la segunda prueba.
“Estamos planteando que, para cada una de las unidades, se haga la prueba que hace falta y las evacuaciones se harían por horas. Eso tomaría unas 4 o 5 horas por máquina. Entonces podrían ser dos evacuaciones, en días diferentes, por este tiempo”, explicó Quintero Calle a los medio de comunicación.
Cabe recordar que serían unas 3.500 personas las que deben ser evacuadas de las zonas de Briceño, Ituango, Puerto Valdivia (Valdivia) y Tarazá. Además, mientras se adelanta las pruebas, los organismos de gestión del riesgo deben mantener alertas en otras localidades vecinas.
Lea: EPM socializará los protocolos de evacuación de las futuras pruebas de Hidroituango
Sin embargo, para la segunda evacuación aún no hay fecha determinada, y será EPM quién confirme las fechas e informe en detalle en qué consisten las pruebas.
Finalmente, también es preciso tener en cuenta que el pasado 15 de noviembre se hizo un simulacro de evacuación en Puerto Valdivia, el cuál permitió conocer las condiciones en las cuales se haría esta evacuación.