El primer contador de bicicletas de Medellín se instaló en el barrio Perpetuo Socorro, en la carrera 50 con la calle 35.
Este dispositivo permitirá conocer, con precisión, el número de personas que se desplazan en bicicleta por Medellín, y que además a diario hacen uso de la ciclo-infraestructura disponible en el territorio.
Le puede interesar: Ya funcionan los cruces en diagonal en Medellín. ¿En dónde están ubicados y para qué se instalaron?
Se trata de un artefacto, en forma de tótem, que de manera automática e instantánea identifica y digitaliza datos como:
- Número de ciclistas que transitan en la zona por año.
- Recauda información sobre horarios y días de mayor tránsito de biciusuarios en el tramo.
- Entrega fecha, hora, temperatura del ambiente y mensajes que incentivan el uso de la bicicleta.
Este contador de bicicletas hace parte del inventario de elementos que componen la línea base de 105 kilómetros de cicloinfraestructura de la ciudad con la que la alcaldía de Medellín fortalece la política de ser amigables con el medio ambiente, con la promoción de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible, y consolida a los ciclistas urbanos como eje transversal de la Ecociudad.
Este dispositivo se instaló con el apoyo de la Embajada de Dinamarca y la empresa Novo Nordisk.
Erik Høeg, el embajador de Dinamarca en Colombia, expresó: “Con este contador de bicicletas queremos fomentar una cultura de transporte sostenible, tecnología danesa, modelo danés para saber cuánto tráfico hay de bicis y ayudar a planificar la infraestructura para que sea más fácil ir en bici por esta ciudad tan maravillosa”.