Fortalecer el trabajo colectivo en las comunidades es la tarea de las Escuelas de Participación Ciudadana de Medellín.
Más de 2.600 asistentes, incluyendo niñas, niños, adolescentes y personas mayores, distribuidos en 517 grupos de las comunas y corregimientos de Medellín, están actualmente en el proceso de formación de competencias ciudadanas en estas Escuelas de Participación Ciudadana.
Le puede interesar: El Poblado, entre los barrios más ruidosos de Medellín
A través de actividades en grupo, los participantes resuelven conflictos comunitarios y a la par aumentan la cultura política y forman parte de nuevas ciudadanías que ayudan a renovar y transformar los entornos sociales en la ciudad.
Juan Guillermo Berrío Londoño, secretario de Participación Ciudadana, contó que estas escuelas están abiertas a la ciudadanía de Medellín y, en este momento, están abiertas las inscripciones para nuevos participantes.
El registro estará abierto de manera permanente y se puede realizar en las Juntas de Acción Comunal de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, presentando el documento de identidad.
Estas Escuelas de Participación son priorizadas por la comunidad a través de Presupuesto Participativo (PP) y cuentan con recursos ordinarios.
Lea: Establecen protocolo de atención legal de agresiones en contra de los agentes de tránsito
Por su parte, Michel Espinoza, quien pertenece a la comuna 8-Villa Hermosa y hace parte de esta iniciativa, destacó los aprendizajes que adquiere en los encuentros: “Los quiero invitar a las Escuelas de Participación porque es un programa muy importante para los jóvenes y personas en general. Este proceso me ha ayudado demasiado para emprender como joven y me ha enseñado a ser mejor persona”.