Nacen los Mercados Campesinos Institucionales, una iniciativa que busca aumentar en un 10 % las ventas de los productores locales participantes en 2023.
Se trata de un sistema de compras públicas, que busca conectar a los productores rurales de los corregimientos de Medellín con las empresas proveedoras del Estado, en el ámbito local, departamental y nacional.
Le puede interesar: Se extienden las postulaciones al proyecto de taxis eléctricos, en Medellín
Tatiana Tobón, subsecretaria de Desarrollo Rural, explicó que los Mercados Campesinos Institucionales se traducen en un nuevo canal de comercialización, un canal institucional, “a través del cual pretendemos acercar a nuestros productores de verduras, frutas, flores y diferentes productos con las empresas del sector público y privado de Medellín y de toda el área metropolitana”, dijo.
El piloto comenzó con La Cocina de Luis, compañía que atiende programas de alimentación de la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, con la que se cerró un negocio para la compra de cuatro toneladas de alimentos como plátano, tomates, zanahoria, papa capira y lechuga, entre otros. En este mes septiembre, se replicará esta primera prueba con otras tres empresas.
Cabe destacar, al cierre de 2022, la alcaldía de Medellín espera haber comercializado más de $80 millones con esta estrategia, recursos que van directamente a los bolsillos de los campesinos locales y sin intermediarios. Ya para 2023, las ventas podrían superar los $380 millones.
Los productores y emprendedores locales interesadas en conocer este programa de Mercados Campesinos Institucionales, deben escribir a [email protected] o llamar al 6043855555, extensión 4037.