El Teatro Metropolitano está de aniversario. Celebrará con un concierto que será dirigido por el maestro Andrés Orozco y con el anuncio de los ganadores de su concurso de expansión.
Hace 35 años, un 19 de febrero, Medellín inauguró un lugar que se convertiría en casa y escenario de algunos de los artistas colombianos y nacionales más importantes del mundo: el Teatro Metropolitano. Desde aquel entonces y hasta ahora, lleva el nombre José Gutiérrez Gómez, en honor de este hombre que fundó Medellín Cultural y realizó todas las tareas necesarias para crearlo. En él se han realizado alrededor de 6 mil eventos, ha habido teatro, conciertos, homenajes. Cada año y desde entonces, ha sido el espacio escogido para realizar la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, y la Temporada Internacional de Ópera y Zarzuela de Medellín. Aquí también suele presentarse la Orquesta Filarmónica de Medellín y agrupaciones que participan en el Festival Internacional de Jazz y Músicas del Mundo.
Le puede interesar: Tejidos de una reverberación
María Patricia Marín, su directora, cuenta que actualmente este teatro pasa por un proceso de renovación que incluye iniciativas como este proyecto de expansión que busca convertir el espacio exterior del teatro en un lugar que ofrezca “nuevas dinámicas de vivir, de apreciar y de experimentar las artes escénicas y la música”, a través de un diálogo con el espacio que lo rodea.
En este proyecto de arquitectura que busca acercar el teatro a las personas se inscribieron profesionales de disciplinas variadas, después de seguir la invitación inicial de Medellín Cultural: “Queremos invitar a que esta transformación represente un sueño colectivo de ciudad, como lo fue la construcción del Teatro en 1987 y que en esta nueva etapa desea integrar el territorio inmediato y las actividades concentradas en Plaza Mayor, el Centro de Exposiciones y Convenciones y Parques del Río. Nos interesan visiones y propuestas de urbanistas, arquitectos, ingenieros y constructores que deseen participar en el proceso a través de un concurso abierto y público”. Las inscripciones se cerraron el 12 de agosto y los ganadores se conocerán el 30 de este mes.
Para María Patricia Marín, su importancia es vital, junto a los demás proyectos que realizan: “Queremos que la gente nos visite y sienta que al barrio (Conquistadores y alrededores) llegó un teatro nuevo. Si miramos la historia del Metropolitano vemos que nuestras audiencias han cambiado: hasta nosotros vienen familias con niños o mascotas. Actualmente trabajamos en varias líneas para tener una programación variada; hay una conciencia nueva y queremos estar en sintonía con ella”.
Asimismo, menciona la iniciativa Ruta 21 que apenas comenzó y consiste en visitas en visitas guiadas y cercanas.
Un concierto, el 31 de agosto
El Teatro Metropolitano celebra su aniversario número 35 con un concierto sinfónico – coral que será dirigido por el maestro Andrés Orozco Estrada. En él participarán, bajo su dirección, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de Cámara Cecilia Espinosa, el Coro Tonos Humanos y los solistas Laura Gómez, Paola Leguizamón y Christian Correa. La Sinfonía Nº2 en Si bemol Op. 52 “Lobgesang”, del compositor alemán Felix Mendelssohn será la protagonista de ese 31 de agosto en la noche.
A propósito de este concierto, María Patricia Marín agrega: “el concierto de aniversario que se realiza cada año, se ha caracterizado por ser la plataforma más importante para el desarrollo de producciones sinfónicas y sinfónico-corales que son complejas y se presentan cada año, en la ciudad y que históricamente han involucrado a las principales instituciones musicales y músicos (instrumentistas, cantantes, directores y compositores) de Colombia”.