En el barrio Santa Rita de la vereda Las Playas del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, la tristeza es total. Un deslizamiento de tierra, registrado en la tarde de este miércoles 13 de julio, deja hasta el momento dos muertos, una mujer de 30 años y su hijo, un menor de dos años; y mantiene en alerta a la comunidad de Medellín y a diferentes barrios de Itagüí.
Le puede interesar: Prevenga accidentes en la segunda temporada de menos lluvias
“Se reporta movimiento en masa en la vereda Las Playas, corregimiento San Antonio de Prado, sobre quebrada Doña María. Hemos activado la fase de respuesta, Dagrd y Bomberos Medellín sobrevuelan la zona. El Ejército y la Policía han sido activados. Atentos a novedades sobre esta emergencia”, informó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en la tarde de este miércoles.
Al momento de reportarse la tragedia, informó Carlos Muñoz, subdirector del Dagrd, tres cuadrillas de bomberos de la ciudad y una más del municipio de Itagüí se desplazaron a la zona, para atender la emergencia.
Tras las primeras inspecciones, los organismos de gestión del riesgo emitieron la alerta de evacuación preventiva de la parte baja del barrio Santa Rita y evacuación de manera urgente de las laderas de la quebrada Doña María, en el corregimiento San Antonio de Prado. Igualmente, el municipio de Itagüí emitió alerta naranja por taponamiento de esta quebrada.
Y es que la quebrada Doña María es la corriente hídrica más importante del suroccidente de la subregión Valle de Aburrá, bajando desde el corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín) y recorriendo el municipio Itagüí de sur a norte. Este afluente representa cerca del 40 % del cauce del río Medellín.
Atención del movimiento en masa
El taponamiento de la Doña María aún supone un gran riesgo aguas abajo de esta quebrada, considerando que las lluvias continúan y que por los fuertes aguaceros de los últimos días hay muchas aguas acumuladas, según explicó el subdirector Muñoz.
Por su parte, el alcalde de Medellín señaló que la atención se encuentra en el movimiento en masa y las posibles lluvias que se puedan presentar, teniendo en cuenta que la ciudad acumula dos años con aumento de precipitaciones, para lo cual se activó un sistema de alerta temprana para las familias que estarían en riesgo y deberán estar atentas al mismo.
El monitoreo en la zona continúa en el barrio Santa Rita de la vereda Las Playas del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín. La Alcaldía de Medellín activó el sistema de cámaras para monitorear en tiempo real el movimiento en masa.
También, la zona es monitoreada con drones y sensores, adicionalmente equipos del Dagrd verifican que se hayan hecho efectivos los 30 desalojos preventivos ordenados en el sector de Santa Rita, en la ribera del afluente.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explica en el siguiente video (grabado en la noche de este miércoles) por qué se emitieron las órdenes de desalojo y qué pasará con las familias desalojadas.
Finalmente, todos los organismos de atención, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia -Dagran- y la Cruz Roja continúan con la atención, junto a la Alcaldía de Medellín, la de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.