El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd- entregó recomendaciones para la segunda temporada de menos lluvias de 2022 en Medellín.
Esta temporada se extenderá hasta septiembre de 2022, y aunque es un periodo en el que los acumulados de precipitación se reducen, las autoridades han indicado que esto no significa que deje de llover.
Le puede interesar: “Oficialmente no estamos en temporada de lluvias, pero esto no significa que vaya a dejar de llover”
Laura Duarte, directora del Dagrd Medellín, explicó: “Los registros pluviométricos, nos muestran un aumento tanto en la frecuencia, como en la cantidad de lluvia, debido al fenómeno de la niña. El Ideam nos indica que el pronóstico para el mes de julio y agosto es una temporada de menos lluvia. Adicionalmente, en este periodo puede aumentar la probabilidad de incendios de cobertura vegetal, así como incidentes con abejas”.
Según la comunicación No. 48 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam: “La probabilidad de que el fenómeno de La Niña se mantenga en el segundo semestre de 2022 es superior al 64 %. Análisis propios indican que La Niña sigue presente y se prevé que se extienda durante el segundo semestre del año y acompañe la segunda temporada de lluvias con una probabilidad entre 51 % y 64 %, con intensidad de débil a moderada”.
Recomendaciones para la segunda temporada de menos lluvias
- En Medellín, algunos posibles eventos asociados al déficit de lluvias son los incendios de cobertura vegetal y los incidentes con abejas.
- Evitar fogatas en lugares no autorizados.
- En caso de realizar quemas, extinguir al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo con arena para que no se reactiven por los vientos.
- No realizar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios de cobertura vegetal.
- No utilizar globos de mecha incandescente.
- Evitar dejar basura plástica y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas.
- Limpiar canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos.
- Aprovechar los días secos para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas.
- Reportar cualquier conato de incendio en laderas o zonas verdes a la línea de emergencias 123.
En la primera temporada de menos lluvias del año, el Dagrd y Bomberos Medellín atendieron 24 incendios de cobertura vegetal. En los días soleados, además de las altas temperaturas que se pueden presentar, aumenta la vulnerabilidad de ocurrencia de estas emergencias. Además, las quemas pueden ocasionar estos incidentes con graves implicaciones en el medio ambiente.