Denuncias de ciudadanos en contra del alcalde de Medellín, algunos mensajes en redes sociales y declaraciones en medios de comunicación hacen parte de los elementos que se analizan en la Procuraduría General de la Nación en el proceso de suspensión de su cargo a Daniel Quintero.
Le puede interesar: Ante la suspensión provisional de la procuraduría al alcalde de Medellín, ¿qué seguirá?
Según un documento firmado por Silvano Gómez Strauch, viceprocurador General de la Nación (e), son al menos 10 las consideraciones o pruebas principales que han sido recopiladas y presentadas ante el ministerio público, las cuales motivaron la sanción al alcalde electo de la capital de Antioquia, inicialmente por tres meses.
Por su parte, Margarita Cabello Blanco, la procuradora General de Colombia, quien en la mañana de este miércoles 11 de mayo se ha dedicado a defender la sanción interpuesta a Daniel Quintero Calle por su presunta participación en política, argumentó que desde febrero de este 2022 este ente ha venido recopilando la información que ha publicado el mandatario local a través de sus redes sociales y, por esto, la sanción dada es por “acumulación y oficio”; es decir, por una serie de actuaciones disciplinarias y otras decisiones en el mismo proceso.
La funcionaria también confirmó que el proceso del alcalde de la ciudad en la Procuraduría realmente inició el pasado 26 de abril de este 2022, en la subdirección de Vigilancia Administrativa y Judicial, y el mismo busca “establecer presuntas faltas disciplinarias” cometidas por Quintero Calle.
En este auto de 22 páginas el viceprocurador General de la Nación detalla cada una de ellas >>
La recopilación de pruebas
Inicialmente, la Procuraduría tomó como referencia las quejas interpuestas por un concejal de la ciudad y un diputado del departamento.
Se trata de las quejas de Simón Molina, concejal de Medellín, y de Luis Eduardo Peláez, diputado de Antioquia.
Igualmente, en este proceso el ente público tiene como evidencia siete de trinos más de Daniel Quintero Calle, en los que según Cabello Blanco, se evidencia la participación en política del alcalde de Medellín durante la actual contienda electoral.
Los trinos probatorios en el proceso con Daniel Quintero Calle son:
- 12 de febrero: “Al Fajardo/Uribismo lo que le duele no es que entreguemos cientos de miles de computadoras a los niños de la ciudad, lo que les preocupa es que los hijos de las comunas tengan las mismas oportunidades que los hijos de ellos”.
- 13 de marzo: las fotos de su votación.
- 17 de marzo: “Se debe revisar cada voto. Empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana. Lo que está pasando no es nuevo. Llegó la hora de hacer un debate estructural al sistema electoral colombiano”.
- 5 de abril: una publicación del periodista Luis Carlos Vélez, a través de @lcvelez: “Lo que es obvio no se pregunta”, así respondió el alcalde @QuinteroCalle cuándo le preguntamos: ¿Si gente de su gabinete va la campaña de Petro y su esposa, tiene simpatía, se puede pensar que usted le gusta esa campaña? @lafm”.
- 9 de mayo: “Tres grandes compañeros que trabajaron por la #MedellínFuturo, ahora se van a construir un mejor país. Muchos éxitos a @jucja18, @elflacomejiam y @EleoBe.”.
- 9 de mayo: “¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera”. (Video)
- 10 de mayo: una publicación de Gustavo Bolívar, @GustavoBolivar: “#ElCambioEnPrimera Si mínimo, en cada departamento sacamos estos votos, ganamos en 1a vuelta. El estimativo es sobre 51% pero ojalá obtengamos un 55% para blindar la victoria del fraude. Metamos todo el esfuerzo posible para poner fin a la nefasta era Uribe este 29 de mayo. RT”.
A los anteriores, se suma como prueba algunos informes de medios de comunicación de las declaraciones de la senadora electa, Isabel Zuleta, en donde lo mencionó reconociendo que es cercano a la campaña de Petro presidente. Su palabras fueron: “Aunque Daniel Quintero apoye a esa colectividad ellos lo denunciarán si es necesario”.
Aún el alcalde no se ha pronunciado en referencia a este documento.