El Colegio Theodoro Hertzl gana el premio mundial “Paz positiva”

- Publicidad -

Este colegio de Envigado fundado hace 75 años, recibió un galardón que otorgó el gobierno de Canadá en conjunto con las autoridades de Sicilia, Italia, a participantes de 182 instituciones educativas en el mundo

Hace unos años, el Colegio Theodoro Hertzl, en Envigado, se arriesgó a seguir un camino incierto y arriesgado: abordar el tema del Holocausto junto al Colegio Alemán. Después de un trabajo minucioso, delicado y juicioso en el que participaron las directivas de ambas instituciones y varios expertos, ambos lugares llegaron a conclusiones y lograron que sus estudiantes aprendieran a tratar esta realidad. 

Este trabajo fue compartido con otros lugares en el mundo y llegó a oído de instituciones como el Consulado de Italia, en Colombia, que después de conocer esta experiencia, invitó al Colegio Theodoro Hertzl a participar en el concurso “Paz positiva” que premia a estudiantes y profesores con propuestas orientadas a la construcción de la paz, en comunidades cercanas, y con una visión más amplia de la tradicional.

Más allá de la No violencia y en la comuna 13

El profesor Roi Lezer se caracteriza por tener una mirada amplia y holística del mundo. Convencido del poder de los estudiantes y de la fuerza que aportan el uso de herramientas de tecnología, trabajó junto a otros profesores del Colegio Theodoro y estudiantes. Al respecto, explica que este concurso fue más allá de exponer conceptos o ejemplos de paz; invitó a incluir elementos que permitan hacer una sociedad más resistente, resiliente y capaz de transformación.

- Publicidad -

Cuenta que un grupo de estudiantes de los grados décimo, once y doce realizaron un video a partir de la experiencia de la comuna 13. Después de investigar su historia y realidad actual estuvieron ahí y conversaron con varias personas que les contaron sus experiencias durante las operaciones militares pasadas y los cambios sucedidos después de esas experiencias y otras más. En su trabajo también tuvieron en cuenta el punto de vista y las acciones de las Fuerzas Armadas con el propósito de  llegar a una comprensión más amplia de lo sucedido.

El Colegio Theodoro Hertzl gana el premio mundial “Paz positiva”

“Todas las personas de la comuna 13 estuvieron muy receptivas y abiertas para contar la historia desde su punto de vista. Logramos que se escucharan muchas narrativas y que estas fueran mostradas como algo vivo. Los estudiantes compartieron su versión de los eventos, del proceso y la transformación de la comunidad. Para nosotros como participantes fue un premio ver la actitud de las personas que nos dieron sus testimonios. Esperamos que continúe nuestro vínculo con ellos”. 

María José Soto, una de las estudiantes que participó dice que este premio le permitió entender que la paz va más allá de mensajes como el de la No Violencia. Además de incluirlo, también trata temas como la accesibilidad o las oportunidades. “Aunque en comunas como la trece han mejorado mucho, aún falta bastante”.

A su opinión se suma la de Laura Maya, otra de las participantes: “es importante que la gente vea que Medellín, Colombia y la comuna trece son más que violencia y drogas. Que sepan que también hay otras creaciones además del graffiti. Aprendimos mucho en este trabajo. Vimos que son personas fuertes y resilientes que pueden enseñarnos mucho. Invitamos al gobierno a participar en esas iniciativas para dejar en alto el nombre de Colombia”.

- Publicidad -

Camila Restrepo, otra de las estudiantes participantes agrega: “esta campaña se llamó ‘Together we bloom’ que significa ‘Juntos florecemos’ y tiene que ver con la posibilidad que de una comunidad para florecer y salir adelante a pesar de las dificultades”.

El Colegio Theodoro Hertzl fue fundado hace 75 años por varias personas de la comunidad judía de Medellín que buscaban un lugar donde se pudiera garantizar una educación variada y con respeto hacia las creencias diversas.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -