Medellín ya cuenta con 13 rutas aéreas internacionales, lo que le permite ser eje de conexiones aéreas con el mundo.
A la fecha, la ciudad tiene 13 rutas internacionales que permiten la conexión directa con Cancún, Curazao, Fort Lauderdale, Lima, Madrid, Ciudad de México, Miami, New York, Orlando, Panamá, Punta Cana, Santiago de Chile y Sao Paulo.
A estos destinos se llega desde Medellín gracias a 175 frecuencias semanales y cerca de 126.000 sillas disponibles que ofrecen las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, EZ Air, Jet Air, Sarpa, Spirt, Jet Blue, Air Europa, Aeromexico, American, Copa y Jetsmart.
Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, consideró que el 2022 es un año muy prometedor en materia de reactivación del turismo. Y dijo: “Según proyecciones de nuestro Observatorio Turístico, la ciudad espera recibir cerca de un millón de turistas, lo que representa cifras muy positivas en materia de transporte aéreo”.
Según el secretario, lo anterior hace que Medellín sea cada vez “más llamativa para las aerolíneas que reconocen la gran oportunidad que tienen para consolidar sus negocios con rutas directas, sin escalas, que conectan con el mundo”.
Se prevé que el incremento de turistas que visitan Medellín y la proyección para el 2022 significaría una reactivación positiva del turismo en la ciudad, alcanzando de manera sostenida una ocupación hotelera por encima del 75 %. Estas cifras superarían las registradas antes de la llegada de la pandemia.
Según un informe de Procolombia, durante el 2021 el país inauguró 32 rutas internacionales, de las cuales diez comenzaron a operar desde la capital antioqueña. De esta manera, se convierte en una de las que más conexiones abrió, con el 31%.
Así mismo, la agencia de turismo del Gobierno Nacional catalogó a Antioquia como el segundo departamento que más visitantes recibió el año pasado, con un total de 120.300 viajeros internacionales.
Para el caso de Medellín, el informe del Observatorio Turístico indica que, durante el 2021, 676.652 turistas arribaron a la ciudad (225.979 fueron extranjeros y 450.673 nacionales).