La población joven de Colombia tiene en sus manos el aceleramiento del Plan Nacional de Vacunación.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que hay suficientes biológicos disponibles para que esta población acuda a los puntos de vacunación.
Según el jefe de la cartera de Salud, Colombia ya está en el punto de cierre de la vacunación contra el COVID19, y lo único que queda es vacunar a la población más joven.
“Lo que nos resta es la población de 20 a 29 años. Hoy este grupo tiene un 62 % con esquema completo, pero nos falta vacunar especialmente a los niños donde estamos en el 40 %, entre los 3 y 17 años”, indicó el ministro.
Ruiz Gómez informó que, con corte al 17 de febrero, el país ya aplicó 75 millones de vacunas y se han distribuído un total de 84 millones biológicos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Para el momento, 80.7 % de la población ya cuenta con una dosis y 64.5 % con el esquema completo. Adicionalmente, 7 millones y medio de personas ya recibieron su refuerzo.
“Es importante resaltar que de ese total, 95 % de los mayores de 80 años ya están vacunados con el esquema complejo y el 87 por ciento de los mayores de 60 años también”, detalló Fernando Ruiz Gómez.
Así las cosas, el llamado es a los jóvenes y niños, para que acudan masivamente a los puntos de vacunación.
“Hay más de 4 millones de vacunas Sinovac esperando a los niños, más de 6 millones de Pfizer, 1 millón 300 mil de Moderna y también de AstraZeneca. El tema es cómo lograr que estos adultos jóvenes vayan a vacunarse”, agregó.
De acuerdo al jefe de la cartera, entre este grupo poblacional existe una falsa sensación de que no corren riesgo, y aunque es cierto que tienen menos, deben recordar que aún pueden morir por covid y lo que es peor, contagiar a sus familiares más cercanos.
“Es una responsabilidad social. Pero cerrando esto, podríamos ver el cierre. Ya estamos en la etapa final de lo que sería el esquema del plan de vacunación COVID19”, aseguró.
Finalmente, Ruiz Gómez se refirió al posible fin de la pandemia. Fue enfático en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la institución que debe decidir el tema, y explicó que será una decisión compleja porque aún hay diferencias notables en las coberturas de vacunación entre países.
“Algunos territorios de África y Asia aún tiene bajas coberturas y con ello, el potencial de desarrollar nuevas variantes. ¿Cómo van a ser esas variantes? No lo sabemos. Lo que se cree es que el virus va a ir adaptándose. El futuro podría ser que tengamos picos epidémicos de COVID19, como con la influencia, pero es un tema que aún estamos visualizando para el caso colombiano. Vamos a tener que convivir con el COVID19”, concluyó.