En Colombia se cumple un año “protegiendo vidas” con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19. Así lo afirmó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.
“Tras 365 días, el país salvó vidas, evitó que las personas enfermaran gravemente por el virus y aceleró su recuperación social y económica”, es esas palabras se resume lo que ha sido la pandemia en el último año.
Fue el miércoles 17 de febrero de 2021 cuando en el país se aplicó la primera vacuna contra el COVID19.
En el avance del Plan de Vacunación los vacunadores en todo el país han sido protagonistas. En zona rural o en las ciudad, en donde se ha necesitado se han aplicado las dosis.
Hitos de la vacunación en Colombia
El primer millón de vacunas se aplicó 29 días después de haberse iniciado el Plan, el 17 de marzo del año pasado; mientras que los primeros 10 millones de dosis llegaron en el día 104, el 31 de mayo. Hoy, tras 365 días de aplicar dosis, Colombia reporta más de 75 millones de dosis aplicadas, con más del 80 % del total de la población con al menos una dosis.
Ese trasegar diario y titánico de los y las vacunadores del país ha permitido reportar jornadas con más de 500.000 dosis aplicadas, como sucedió el 6 de agosto de 2021, con 594.993 dosis, el 30 de julio (550.832) o el 9 de julio (519.595).
La negociación de las vacunas y algunos retos más
Sin duda, no ha sido una labor sencilla, que no solo se inició cuando se aplicó la primera inyección hace un año. Por eso, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, recuerda que las negociaciones para adquirir vacunas se iniciaron desde 2019, previendo una preparación logística, de capacitación y de tener la posibilidad de salvar vidas lo más pronto posible, pero que no solo se inició con una vacunación para la foto, ha sido permanente porque la llegada de dosis se ha dado de manera constante y frecuente.
“Este Plan Nacional de Vacunación que hoy, de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Salud, indican que se han salvado aproximadamente 22.000 vidas de mayores de 60 años hasta diciembre de 2021. Ha sido la estrategia masiva más extensiva de salud pública que se ha realizado en el país durante los pasados 20 años y es, probablemente, una de las políticas sociales más equitativas y efectivas que se han aplicado en el país a lo largo de toda la política social”, mencionó Ruiz Gómez.
Y, detalló el ministro, “iniciamos con la vacunación de aquellas personas con mayor riesgo, los mayores de 80 años. Se cubrieron grupos progresivamente de menor hasta llegar a la población de 3 a 11 años Hoy en día tenemos la satisfacción de que más del 71 % de los mayores de 30 años tienen coberturas con dos dosis”.
En esta línea, indicó, ahora “es muy importante avanzar en cubrir esa última frontera que nos queda: la población de niños y la población de jóvenes menor a 30 años, que todavía tenemos mucho que avanzar especialmente en la aplicación de segundas dosis. Y también es muy importante avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo para todos los colombianos mayores de 18 años”.
Ruiz Gómez expresó que no ha sido un proceso fácil ni mucho menos, especialmente porque aunque todos quisieran que el proceso funcionara como un reloj, hubo retos que encarar, como ciertos retrasos en entregas, las noticias falsas y desinformación, o hechos como que dijeran que el PNV llegaría hasta 2023 o que se requerirían muchísimos años para conseguir vacunar a nuestra población.
“Colombia ha asegurado la disponibilidad de 94 millones de vacunas llegadas al país y más de 105 millones adquiridas, de manera que hay disponibilidad de vacunas que nos permite avanzar y nos permite tener una tranquilidad frente al futuro y frente a la posibilidad de restarle la severidad y la mortalidad a la epidemia del COVID19″, finalizó el ministro.