Hace unos días, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirmó que la ciudad había superado el cuarto pico de la pandemia, detonado por la variante Ómicron.
¿Qué tan ciertas son esas afirmaciones? Lo cierto es que el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, contradijo al mandatario local por hacer tal afirmación.
Lo primero a considerar, es que sí es cierto que tras unas semanas en alza de los casos de COVID19, las cifras de casos positivos han disminuido a más de la mitad. Por ejemplo, el pasado domingo 23 de enero en Medellín se reportaron 1.914 contagios, el domingo 30 de enero fueron 955 los nuevos casos de la ciudad, mientras que este domingo 6 de febrero (2 semanas después) los contagios registrados fueron 413, casi la cuarta parte de los reportados en ese domingo de enero mencionado antes.
Para hacer claridad, la semana pasada, el alcalde de la ciudad declaró: “Medellín ha superado el pico de COVID19 por ómicron que se dio en el último mes”. Y añadió: “Es una gran noticia, en las dos últimas semanas hemos visto una caída en la mitad en el número de contagios”.
Y para este lunes 7 de febrero, fueron 442 los casos nuevos registrados en la ciudad. Además, se tiene el registro de 8.599 casos activos y 518.319 casos en todo el tiempo de la pandemia.
Respuesta y explicación del ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud de los colombianos, declaró a medios: “Sí hay indicios de una estabilidad en el cuarto pico por Ómicron, aunque aún no se puede cantar victoria y asegurar que se superó la emergencia causada por la nueva variante de la COVID19“.
Con lo anterior, queda claro que aunque hay una disminución de nuevos positivos en los registros, “es necesario mantener acciones de prevención” y “aún es muy pronto determinar el fin del pico”. Las anteriores, también fueron palabras del jefe de la cartera de Salud.
Es importante precisar que esta claridad del ministro Ruiz se dio el pasado miércoles 2 de febrero, durante el evento de inicio de obras de la planta de producción de vacunas VaxThera, en Rionegro, municipio del Oriente antioqueño.
Alerta de la Asociación Médica de Antioquia
Por su parte, Jorge Iván Posada, miembro de Asmedas, Asociación Médica de Antioquia, consideró que las declaraciones de Quintero “no corresponden a la realidad”. Y para afirmar esto aludió a las cifras de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, que en el momento está en un 95.26 %.
El dirigente médico declaró: “Consideramos que es desafortunado considerar superado este cuarto pico puesto que eso puede llevar a qué algunas personas consideren que ya se pueden relajar todas las medidas de autocuidado, dejar a un lado el uso del tapabocas y asistir a espectáculos masivos o de alta concurrencia”.