Sigue el debate sobre el Túnel de Oriente

- Publicidad -
En foro realizado en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, expertos plantearon sus inquietudes


Render tramo entre el Túnel del Seminario y el Túnel de Santa Elena.

El túnel por sí solo no aporta a solucionar el problema de la movilidad y solo se verá su aporte a la integración de los dos valles, si pasa de ser únicamente una solución para el uso rápido del automóvil de las familias de estrato alto que habitan en Oriente pero trabajan en Medellín. Con este concepto, expresado por la exdirectora de Planeación de Antioquia y de Planeación Metropolitana, y directora de la Especialización en Gestión y Procesos Urbanos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), Zoraida Gaviria, se abrió el reciente foro sobre el impacto sostenible del Túnel del Oriente, realizado en dicho centro académico.


Render en altura, intercambio vial Sajonia (Cortesía Gobernación)

- Publicidad -

Con ella coincidieron varios expertos, convocados al evento promovido por los estudiantes de Ingeniería Ambiental, como un aporte a la discusión de una obra que sigue generando polémica. Uno de los puntos en que hubo consenso es que el desarrollo integral del Oriente es un asunto clave, para el que no basta construir el túnel para llegar más rápido al aeropuerto José María Córdova.

Entre los argumentos planteados está que el proyecto de construcción del túnel de Oriente, que conectará los valles de Aburrá y San Nicolás, tendría mayor incidencia en el desarrollo de la región si de verdad le aporta obras de infraestructura complementarias para mejorar la movilidad en los municipios del altiplano.

No basta el túnel
“El Oriente se convirtió, lamentablemente, en una ciudad dormitorio”, dijo Zoraida Gaviria. En su opinión, esta es una región que cada vez demanda mayores servicios públicos y mejores soluciones de movilidad, que no se resuelven con la sola construcción del Túnel Aburrá-Oriente. Considera que esta obra prioriza el uso del automóvil privado en contra del tren o del tranvía, que beneficiaría a toda la población.

Una posición similar expuso el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente, Rodrigo Zuluaga, para quien esta región carece de un plan desarrollo vial. “Hace más de 15 años que ningún municipio de la zona ejecuta con sus propios recursos una vía de más de 1,5 kilómetros”, adujo. Según Zuluaga, aunque la región está sobrediagnosticada, no hay acciones concretas. Por eso sugirió pensar en la creación del Área Metropolitana del Oriente (como ya lo permite la Ley de Áreas Metropolitanas), para que coordine y ejecute las obras que la región reclama desde tiempo atrás para mejorar su movilidad sostenible. Añadió que el Túnel no es solo para llegar al aeropuerto, sino que debe promover la movilidad sostenible entre los municipios del Oriente cercano, mediante un sistema de transporte que sea ofrecido por el Metro.

- Publicidad -

Zoraida Gaviria
Rodrigo Zuluaga
Diego Zapata

El presidente de la SAI, Diego Zapata, también insistió en que no se debe seguir hablando solamente de un túnel, sino de un proyecto de conexión de los valles de Aburrá y de San Nicolás, regiones que ya agotaron sus vías de acceso. “Así como en Medellín se han construido varios puentes sobre el río Medellín, seguramente se necesitarán varios túneles para conectar las dos regiones”, dijo Zapata.

Como respuesta a estos comentarios, Carlos Ortiz, ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y director de Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, recalcó que en el Plan Maestro 2006-2030 se contempla un corredor que integra varios sistemas de transporte, entre Medellín (tranvía de Buenos Aires) y el Oriente (aeropuerto José María Córdova).

Carlos Ortiz
Claudia Rave

Entre tanto, Claudia Rave, directora de Planeación de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, destacó la labor de la mesa de trabajo que se realiza en Oriente para identificar los puntos críticos y desarrollar las obras viales que deben ayudar a mejorar la movilidad. Dijo que mediante esta mesa, liderada por la Gobernación, con apoyo de Masora (Municipios Asociados del Oriente Antioqueño), la Cámara de Comercio y la Universidad Católica de Oriente, entre otras entidades, se han identificado 14 proyectos viales, que se financiarán con los recaudos de valorización.

Puntualizó la directora de la Especialización en Gestión y Procesos Urbanos de la EIA, Zoraida Gaviria, que como reto primordial para el Oriente está la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones de alcance subregional que generen desarrollo para esta zona del departamento.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -