Según el último reporte enviado por el ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia ya han sido aplicadas 9.825.772 dosis de vacunas contra el COVID19, con lo que se prevé que este 1° de junio ya haya sobrepasado los 10 millones.
Le puede interesar: Mayores de 50 años ya pueden vacunarse sin cita previa
Y es que en los últimos días el Plan Nacional de Vacunación ha adquirido un ritmo importante: el promedio de dosis aplicadas entre el 24 y el 30 de mayo fue de 217.358; el pico más alto, no solo de la semana sino de todo el periodo de vacunación, fue el del sábado 29 de mayo, con 313.163 dosis.
Es por esto por lo que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, empezó a hablar con optimismo de la reapertura y la reactivación segura del país, una vez se alcance la inmunidad necesaria. En una reunión realizada con entidades de salud en la ciudad de Bucaramanga, el ministro destacó que en las grandes ciudades del país la prevalencia del virus está entre el 70 % y 98 %, es decir, ese es el porcentaje de la población que ha estado en contacto con el virus.
El ministro Ruiz detalló que en los casos de las ciudades que están con una prevalencia del 70 % aún hay un 30 % de población vulnerable, pero, gracias a la vacunación como factor para proteger a la población, ya es evidente la reducción de la proporción de muertes en el país del grupo de mayores de 80 años.
De pandemia a endemia
Según destacó el ministro de Salud y Protección Social, la expectativa que se tiene es que al finalizar junio se tenga completa la vacunación de la etapa tres, lo que dará mayor tranquilidad para la posible reactivación y reapertura del país, con sectores económicos, sociales, culturales, entre otros.
“Con esta realidad y una vacunación creciendo, nosotros podemos tomar una decisión, que parece un poco llamativa, que es la de generar una apertura grande en el país”, destacó el ministro, al precisar que hacia finales de junio el pico ya habrá bajado y habrá mejores condiciones dadas por la vacunación.
El ministro destacó que como sociedad se debe trabajar en el sentido de la reapertura, teniendo en cuenta que lo más probable es que el virus se convierta en una endemia, con la que todos “debemos aprender a convivir”. Así que, planteó Ruiz Gómez, el COVID19, lo más probable es que se vuelva una endemia, convirtiéndose en un riesgo epidemiológico para la población parecido al de la influenza, que causa al menos 13 mil muertes cada año. “En la medida que varíen las cepas, nos tocará revacunarnos en los siguientes años”, concluyó Ruiz Gómez.