El equipo de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente reportó el registro del ave Coccyzus Melacoryphus, cuclillo piquioscuro, en el cerro El Volador de Medellín.
Esta es una especie que nunca antes había sido avistada en Medellín y en el Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Nuevas medidas en Antioquia: esta semana no habrá pico y cédula
El cuclillo piquioscuro mide aproximadamente 30 centímetros. Se alimenta de insectos como escarabajos, hormigas, saltamontes y orugas. Su comportamiento es solitario y suele ser visto en vegetación a baja altura. En el periodo reproductivo, la hembra pone de dos a cuatro huevos color verde o azul pálido.
La secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Juliana Colorado, atribuyó este importante avistamiento gracias a las óptimas condiciones en los que ella dijo se encuentran los ecosistemas urbanos de Medellín; además, expresó que en los últimos tiempos se ha dado una dinámica de retorno de la biodiversidad a la ciudad.
“Este importante registro fue posible gracias al apoyo de una habitante del territorio interesada por los avistamientos y la protección de las aves. Con este hallazgo ya son dos especies de aves nuevas registradas en el Cerro El Volador“, contó la secretaria.
En un informe, la Secretaría de Medio Ambiente consignó: “Los ecosistemas estratégicos de Medellín registran más de 455 especies de aves, lo que reafirma el éxito de los procesos de conservación de áreas boscosas interconectadas en las laderas de la ciudad como espacios que promueven la naturaleza urbana”.
Lea también: “Donde le parezca, siembre”
Finalmente, en Medellín se han implementado estrategias que permitan el retorno de fauna a la ciudad, y se ha logrado la siembra de 113.601 árboles rurales y 15.994 urbanos, lo cual fortalece la conectividad ecológica, genera hábitats adecuados para las especies y enriquece los servicios ecosistémicos, según explicación de Juliana Colorado.